infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Balance agrícola

ASAJA-Granada realiza el balance del año agrícola

ASAJA GRANADA ha convocado a los medios de comunicación para analizar cómo se ha desarrollado el año agrícola.

ESPAÑA 30/10/2006


Entre otros puntos estima que en esta campaña 2006-2007 se recogerán entre 50.000 y 55.000 toneladas de aceite, un 25% menos que una cosecha media provincial, y destaca que los problemas del sector poco o nada han cambiado: crisis de precios, aumento de los costes de producción, escasez de mano de obra y falta de infraestructuras hidráulicas.

En la campaña 2005/2006 se recogieron en Granada 56.000 toneladas de aceite, un 20% menor que la media provincial, situada en 80.000 toneladas, y lo peor es que para la campaña 2006/2007 que ahora comienza la falta de lluvias en los últimos meses de maduración de la aceituna y el arranque de 1.500.000 olivos dañados hacen prever una cosecha incluso inferior, entre 50.000 y 55.000 toneladas de aceite. El olivar granadino no se ha recuperado, por tanto, de la sacudida de las heladas de 2005 y las ayudas aprobadas en el llamado Plan de Recuperación del Olivar de la Junta de Andalucía parecen haber quedado en el olvido. Así han manifestado hoy el Presidente de la organización agraria, José Hita Castro y el Secretario General, Manuel del Pino López, quienes han comparecido en rueda de prensa junto con miembros de la Junta Directiva para exponer el balance del año agrícola 2006 de nuevo marcado por la escasez precipitaciones (un 25% por debajo de los registros medios de las últimas décadas) y una preocupante situación de déficit hídrico en la Cuenca del Guadalquivir, que cerraba el mes de agosto con unas escasas reservas de 2.258 hectómetros cúbicos, a un 32’4% de su capacidad de embalse.

Otros dos sectores que han pasado por especiales dificultades, según han manifestado los responsables de la organización agraria, han sido el del espárrago verde y el vacuno de leche. El del espárrago por su inclusión en el régimen general, hecha efectiva esta campaña, que conlleva un aumento de la cotización a la Seguridad Social por hora trabajada de 0’73 euros/litro, lo que repercute en los costes de producción, desencadenando intensas protestas del sector. La postura de ASAJA GRANADA frente a esta crisis se concretó en una petición de vuelta al régimen especial agrario o creación de un régimen específico del espárrago dentro del régimen general, como tiene el cultivo del tomate. El sector del vacuno de leche se ha visto perjudicado por el recorte del precio del litro de leche en 0’12 euros/litro aplicado a las primas no al precio base que se situó de forma invariable en los 0’288 euros/litro. Puleva se situó como avanzadilla de estos recortes y los ganaderos granadinos mantuvieron un pulso con la empresa por su injusta política de precios.

Producciones

Los cultivos de primavera fueron los más afectados por la escasa pluviometría, como el girasol. La sequía también afectó la calidad de la almendra aunque la cosecha fue buena en cuanto a producción con 35.000 toneladas. En cereales la producción se situó algo por debajo de la media anual, con 250.000 toneladas. La ausencia de heladas procuró cosechas medias de frutales de hueso y pepita unas 60.000 toneladas en total y los cítricos experimentaron incluso un aumento, con cerca de 21.000 toneladas. Y la producción de hortícolas se ha mantenido en la media: 850.000 toneladas. Exceptuando el espárrago que acusó la sequía y también las tormentas de junio y obtuvo una producción similar a la de 2005, con apenas 12.000 toneladas, por debajo de la media de 17.000 toneladas entre los años 2002 a 2004. La cosecha de vino se mantuvo en la media provincial, con 9.000.000 de litros, que nos sitúan en el cuarto lugar del ranking de Andalucía, aunque con un rendimiento menor por hectárea.

Sin embargo la crisis de precios es en estos sectores donde más repercutió, con un diferencial abusivo entre precios en origen y precios de venta del 786% en el tomate, del 447% en los pimientos, de 823% en las naranjas, del 1.7385 en el limón y del 288% en las patatas, como ejemplos más evidentes. Desapareció un cultivo milenario como es la caña de azúcar, que celebró su última zafra entre el 18 de abril y el 26 de mayo con los peores datos de la historia, poco más de 21.500 toneladas entre Motril y Salobreña (Granada) y 16.000 toneladas en la Anarquía (Málaga). El cultivo del tabaco se desmorona. El 60% de los cultivadores han dejado de plantar por el hundimiento de precios y la incertidumbre de la reforma a partir de 2010. La reclamación del sector para asegurar su supervivencia pasa por el desacoplamiento de las ayudas del 100% pero parece una batalla perdida por falta de implicación de la Administración, que tampoco ofrece alternativas al cultivo.

Problemas del sector

Los problemas que aquejan al campo, poco o nada han variado. La crisis de precios en origen de las frutas y hortalizas han seguido acuciando a los agricultores. El comportamiento de las actuales formas de distribución domina el funcionamiento del mercado y no se encuentra solución a sus abusos. Las soluciones pasan por: el doble etiquetado de los productos; la elaboración de una normativa que regule las relaciones comerciales entre grandes superficies y productores; y el apoyo por parte de la Administración a las Interprofesionales; incluso la comercialización directa (sin intermediarios) de los productos.

Volvió a caer la renta agrícola un 10%, en un proceso de continuo descenso. El gasóleo en el periodo de octubre de 2005 a octubre de 2006 subió una media del 0’70 euros/litro, por encima de mismo periodo en 2004-2005, y llegó a su máximo histórico en el mes de mayo, con 0’73 euros/litro poniendo en evidencia el acuerdo firmado por el Gobierno, que fue rechazado por ASAJA, precisamente por considerar que las medidas fiscales contenidas en él no contribuían a dar una solución permanente al encarecimiento de precios y consiguiente aumento de los costes de producción, como así ha sido.

Tampoco fueron distintas las dificultades para encontrar mano de obra en las campañas de recolección, a pesar de la normalización de inmigrantes efectuada en 2005 por el Gobierno. ASAJA GRANADA viene recurriendo desde hace cinco años a los contratos en origen, que considera la fórmula más eficaz de conseguir mano de obra para las explotaciones y ofrecer las mejores garantías a los trabajadores: contrato laboral de tres meses mínimo, sueldo según el convenio del campo de la provincia y una vivienda durante el periodo de contratación.

En cuanto a las infraestructuras de regadío ninguna de ellas se ha puesto en funcionamiento: ni la presa de Rules, terminada la obra pero sin red de canalizaciones hasta 2008 mínimo; ni el embalse de Gor, Solana del Peñón o Velillos, en trámite de redacción; ni el embalse de Jesús del Valle, a iniciar. La zona norte de la provincia sigue sin alternativa global al Canal del Portillo, rechazado por el Gobierno en 2004, y por lo tanto se sigue frenando su desarrollo. El Plan de Regadío para Baza y Caniles, basado en el bombeo de agua del pantano del Negratín no soluciona, realmente, el riego de las 23.000 hectáreas de cultivos pendientes en la comarca norte de la provincia.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.