ESPAÑA 30/10/2006
Una delegación de ASAJA encabezada por su presidente, Pedro Barato, se reúne el próximo martes, 31 de octubre, en París con los máximos responsables de la mayor organización agraria de Francia, la FNSEA, con el objetivo de consensuar una postura común en defensa de las frutas y hortalizas de cara a la reforma de la OCM de este sector.
Este encuentro viene precedido de otro similar que ASAJA mantuvo la pasada primavera con la principal organización agraria portuguesa, la CAP, mientras ya se ultima otro para el mes de noviembre con los representantes de los productores italianos.
Aunque oficialmente la Comisión aún no ha dado a conocer su propuesta de reforma de OCM para el sector de frutas y hortalizas, coincidiendo con el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebra en Estrasburgo, han comenzado los rumores sobre posibles filtraciones del documento y lo más probable es que antes de fin de año se inicie su discusión entre los 25 ministros de Agricultura de la UE.
España es, sin lugar a dudas, uno de los países que más se juega con esta reforma y, por ello, ASAJA considera de vital importancia buscar aliados entre los socios comunitarios tanto a nivel gubernamental, tarea que debe liderar la ministra de Agricultura, como entre las organizaciones agrarias con más implantación en la UE, iniciativa que está llevando a cabo ASAJA.
En la reunión bilateral de las sectoriales de Frutas y Hortalizas de ASAJA y FNSEA que se celebrará el próximo martes en París, los responsables de ASAJA presentarán la postura defendida por esta Organización y buscarán apoyo en aspectos claves como el tratamiento que se debe dar a las Organizaciones de Productores (OPFH) en relación con la concentración de la oferta; la incorporación de sistemas de garantía de rentas como el seguro de costes, que debería estar cofinanciado por el presupuesto de la OCM, y la aplicación del desacoplamiento total de la actual ayuda a la transformación para todas las producciones, con las excepciones de pera y melocotón.
Este encuentro también será aprovechado para debatir, a nivel de presidentes de ambas organizaciones, sobre otras cuestiones de ámbito más general como son el futuro de la agricultura europea en su contexto interno e internacional, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), o las intenciones de la Comisión en materia de simplificación de la PAC, régimen de Pago Único, nuevas salidas a los productos agrarios o condicionalidad.
La delegación de ASAJA que acompaña al presidente nacional a París está compuesta por los responsables de la Sectorial de Frutas y Hortalizas en representación de las distintas zonas productoras y las diferentes producciones.
Al encuentro de París le seguirá otro en Roma donde ASAJA tiene previsto reunirse el próximo mes de noviembre con las organizaciones agrarias italianas.
Además, a principios de año, una delegación griega viajará a España para debatir y consensuar aspectos concretos de la reforma que tienen que ver con las producciones de pera, manzana y frutas de hueso.