infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Suprimir ayudas

La CE planea suprimir ayudas para los productos transformados en la reforma de frutas y hortalizas

La Comisión Europea planea la supresión del esquema de ayudas vigente en la actualidad para los productos transformados del sector de frutas y hortalizas en la reforma de esta organización común del mercado (OCM)

- 31/10/2006


La Comisión Europea planea la supresión del esquema de ayudas vigente en la actualidad para los productos transformados del sector de frutas y hortalizas en la reforma de esta organización común del mercado (OCM) para la que presentará una propuesta legislativa en los próximos meses. Apuesta por reforzar las organizaciones de productores e introducir unmecanismo de gestión de crisis.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, señaló esta semana en el intergrupo de frutas y hortalizas del Parlamento Europeo que ''los esquemas de apoyo a la producción para los procesados no pueden continuar''.

Fischer Boel aludió a la dinámica que ha seguido la política agrícolacomún (PAC) desde su reforma en 2003 y, a pesar de reconocer las''especificidades'' de las frutas y hortalizas, indicó que ''tenemos quepreguntarnos si el sector es suficientemente diferente para justificarmantener el esquema de pago único''. Respondió que ''no estoy segura''.

De lo que sí dijo estar ''segura'' es de que ''hay partes de la actual OCM de frutas y hortalizas que ya no son compatibles con la PAC reformada'', yuno de los ejemplos son ''las frutas y hortalizas procesadas'', subrayó.

Estas ayudas son uno de los elementos que contemplará la reforma de laOCM sobre la que Bruselas inició en mayo una consulta con el sector y sobrela que se espera una propuesta legislativa en diciembre de este año o enerodel que viene, según fuentes comunitarias que se inclinaron más bien poresta segunda opción.

PRODUCTORES Y CRISIS

Antes de disponer del documento, Fischer Boel se refirió a algunoselementos que deberá tener en cuenta, como las dificultades queperiódicamente atraviesa este sector, así como la importancia de lasorganizaciones de productores, entre otras cuestiones.

Manifestó su intención de ''reforzar'' las organizaciones de productores,que actualmente canalizan las ayudas a los agricultores. ''No nos podemospermitirnos abandonar las organizaciones de productores. Por tanto,tendremos que proponer ideas para hacerlas aún más atractivas'', declaró.

También dijo ser consciente de las crisis por las que atraviesaconstantemente este sector y reclamó ser ''realistas'' y reconocer que ''losproblemas no desaparecerán'', por lo que es ''obvio'' que ''será oportunointroducir medidas de gestión de riesgos''.

Se refirió también a uno otro ''problema estructural'', la ''competenciadesleal'' a la que hace frente el sector por parte de las economíasemergentes y por los productos procesados están teniendo cada vez másproblemas por las importaciones de ''pasta de tomate, frutas congeladas omandarinas enlatadas de China'' o de ''zumo de naranja desde Brasil''. Noobstante, advirtió que ''la protección comercia no debe considerase como unaexcusa''.

PRECIOS

En el ámbito interno, se refirió al hecho de que el sectorhortofrutícola registra ''elevados niveles de concentración entre minoristasy cadenas de descuento'' que desempeñan un ''papel determinante'' a la hora dedeterminar los precios de mercado. Aunque este ''problema'' también se da enotras áreas, como la leche, Fischer Boel consideró que supone un''estrangulamiento particular'' por lo que se refiere a las frutas yhortalizas.

Por último, la comisaria apuntó también a la necesidad de incrementar elcumplimiento por parte de este sector de los niveles para mantener lasostenibilidad del medio ambiente y también de fomentar el consumo de frutasy hortalizas en la UE.

Señaló en el primer caso que el impacto de la producción hortofrutícolase deja notar en el consumo de agua, energía, pesticidas y fertilizantes, loque crea una cantidad ''nada desdeñable'' de residuos.

Constató que ''nuestro sector agrícola ha experimentado una profundatransformación en los últimos años para hacer una contribución mucho máspositiva en la preservación y mantenimiento de nuestro medio ambiente'', algoque también se espera que haga el sector de las frutas y hortalizas.

Por lo que respecta al consumo, Fischer Boel aludió a lasrecomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de que adiario hay que consumir unos 400 gramos de frutas y hortalizas. Datos de1995 relativos a la UE constatan disparidades entre países que como ReinoUnido y Austria que consumen poco más de 200 gramos y otros como Grecia oFinlandia, que llegan al medio kilo diario.

Por este motivo, se mostró ''convencida'' de la necesidad de mejorar elconsumo y se comprometió a examinar medidas para promoverlo en el marco dela reforma.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.