ESPAÑA 03/01/2006
La organización agraria ASAJA de León exige al consejero de Agricultura de la Junta que cese al director general de la Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández Mardomingo, por reiterada negligencia en la gestión de las ayudas agrícolas que son de su competencia.
Cientos de agricultores de la provincia están estos días recibiendo resolución denegatoria de las ayudas al gasóleo de 2004, aludiendo fundamentalmente no cotizar a la Seguridad Social como agricultores o tener deudas con dicho organismo, o deudas con Hacienda, lo cual es rotundamente falso como se está acreditando en los recursos de alzada que estos agricultores están presentando. Muchos de estos agricultores, ya acreditaron en la fase de instrucción del expediente su situación frente a la Seguridad Social o Hacienda, pero incomprensiblemente dichos documentos no se han tenido en cuenta.
Estas ayudas se tramitaron en enero de 2005, y después de un año de instrucción de los expedientes, ahora se deniegan sin razones para ello, lo que supone que los afectados no han cobrado las ayudas, y en el mejor de los casos, no se resolverá el recurso en varios meses o incluso años. En el caso de agricultores que tienen constituidas cooperativas o sociedades, la denegación de la ayuda se ha hecho casi de forma sistemática. La indignación de los ganaderos se ha hecho patente en las quejas ante las organizaciones agrarias y ante las oficinas comarcales de la Consejería, cuyos funcionarios no tienen explicación a lo que está ocurriendo.
Recordar que estas ayudas, de 0,06 euros por litro de gasóleo gastado en 2004, se solicitaron en enero de 2005, y las cobraron los agricultores en otoño de este año. Después de suponer esto una compensación muy parcial a las elevadas pérdidas del sector, por una negligencia de la Administración cientos de agricultores no van a cobrar dicha compensación hasta como mínimo dos años después.
Lo grave es que la gestión de Fernández Mardomingo, del que se dice llegó al cargo por cierta relación de amistad con Juan Vicente Herrera, ha estado más que cuestionada en la gestión de otras ayudas. Así, ha sido un auténtico desastre también la gestión de las ayudas de los préstamos de la sequía, por no hablar de la gestión de las cuotas lecheras.
ASAJA denunció también en fechas recientes la demora de más de 8 meses en el pago de las ayudas al abandono de la producción de leche en la convocatoria de 2004. Su incapacidad para gestionar crisis como los problemas del saneamiento ganadero en provincias como Salamanca, es otro ejemplo del brillante currículum del Director.
La gestión de Fernández Mardomingo está cuestionada por el sector, por los funcionarios de su departamento, ha quedado en evidencia ante el ministerio de Agricultura, y nos consta que no goza de las simpatías del Consejero. Pero si el Consejero no le puede cesar por el blindaje del presidente Herrera, debería de ser el propio Consejero quien ponga su cargo a disposición.