ESPAÑA 05/01/2006
El año 2005 ha estado caracterizado por el proceso extraordinario de regularización abierto por el Gobierno, cuyas buenas intenciones se han estrellado en nuestra provincia con la realidad de que seguimos siendo una zona de paso para la inmigración, un hecho que demuestra que la única solución viable a día de hoy sigue siendo la contratación en origen que realiza COAG
El Área de Migraciones Y Relaciones Laborales, a través de las oficinas de COAG Almería de toda la provincia, ha trabajado arduamente durante 2005 para atender la demanda de mano de obra de los agricultores almerienses en un año marcado por el proceso de regularización de inmigrantes más importante acometido por cualquier gobierno español hasta la fecha.
Desde nuestra organización agraria se empezó a poner al corriente a principios de año a los agricultores sobre los requisitos que se les iban a exigir a la hora de regularizar a sus trabajadores, aunque ya albergábamos algunas dudas sobre su efectividad. Con esta intención, COAG Almería celebró en enero unas Jornadas Técnicas cuyo principal objetivo era informar al personal técnico de las oficinas acerca de la documentación que habría que aportar y los trámites a seguir con motivo de este proceso de regularización. Para la ocasión se contó con la presencia de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien explicó los requisitos y los términos en los que se iba a realizar el proceso.
Durante tres meses, agricultor y empleado fueron de la mano en este proceso para normalizar su relación laboral. El Gobierno, incluso, flexibilizó los requisitos a última hora con la inclusión de la figura del empadronamiento por omisión, un hecho que demostró la falta de previsión por parte del Ejecutivo y que triplicó la presentación de solicitudes en nuestra provincia durante las últimas tres semanas del proceso.
Pese a todo, el tiempo ha demostrado que, a pesar a sus buenas intenciones, esta iniciativa sólo ha servido para atraer a un mayor número de inmigrantes irregulares hasta la provincia, esperanzados con la idea de conseguir papeles. De cualquier forma, ya se avisó de que este proceso no iba a acabar con los problemas existentes en la provincia. De hecho, a la vuelta del verano y coincidiendo con el inicio de la campaña agrícola, COAG Almería alertaba ya de la escasez de mano de obra legal causada por el abandono de la provincia de muchos de los trabajadores inmigrantes que habían regularizado su situación gracias a este proceso extraordinario.
El proceso de normalización sirvió, en la parte positiva, para comprobar la disposición de los agricultores almerienses a hacer las cosas bien, normalizando su relación laboral con casi 20.000 trabajadores durante los tres meses que se mantuvo abierto el proceso. En este sentido, desde COAG Almería se tramitaron más de 2.000 expedientes de regularización, con lo que los agricultores cumplieron su parte del compromiso siendo el sector laboral que mayor número de regularizaciones llevó a cabo en la provincia.
Esto ha dejado en una complicada situación a muchos agricultores que se han quedado sin trabajadores esta campaña y han tenido que apañarse entre ellos mismos para suplir la falta de mano de obra. Este hecho, unido al endurecimiento de las inspecciones de trabajo, está complicando la recolección de los productos a los agricultores que ofrecieron papeles a sus empleados.
Contratación en origen
Todo esto no ha hecho más que demostrar que, hoy por hoy, la única solución viable para proveer de mano de obra legal al campo almeriense pasa por la contratación en origen, una fórmula que lidera desde hace varios años COAG en la provincia y que garantiza la verdadera ordenación de los flujos migratorios, permitiendo al agricultor contar con la mano de obra que necesita y al trabajador conocer su sueldo antes de comenzar a trabajar, disponer de una vivienda digna aportada por el propio empleador y regresar a su país de origen una vez concluida su tarea.
Otro de los aspectos positivos de este tipo de contratación es que no fomenta la existencia de guetos en las zonas rurales de la provincia al garantizar el retorno de los empleados a sus países de destino una vez concluido su trabajo. Este mecanismo es una forma de luchar contra la marginalidad y evita, por otra parte, la desintegración del núcleo familiar del trabajador en su país de origen.
Para esta campaña, COAG Almería ha realizado varias selecciones en origen y ha gestionado la contratación de más de 500 trabajadores. Asimismo, cuenta con una bolsa de trabajo estable durante todo el año de casi un millar de personas que funciona de manera coordinada con el resto de provincias andaluzas. Además, COAG Almería ha conseguido este año que el Ministerio de Trabajo suprima las tasas de contratación en origen para la provincia. Esta tasa resultaba del todo abusiva para un tipo de contrata temporal que, como mucho, se prolonga por espacio de nueve meses.
Sin embargo, aún existen dificultades a la hora de llevar a cabo estas contrataciones en origen, como la falta de viviendas en alquiler, algo que sería fácilmente subsanable a través de una mayor inversión por parte de las Administraciones públicas en materia de vivienda para temporeros. En este sentido, desde COAG Almería se intentará concienciar a los ayuntamientos almerienses de esta necesidad durante el año que acaba de empezar.
Finalmente, una de las características principales de la contratación en origen es la necesidad de prever con antelación la mano de obra con la que se quiere contar durante la campaña, algo de lo que los agricultores están cada vez más concienciados. En este sentido, el Área de Migraciones y Relaciones Laborales de COAG Almería está recogiendo ya las peticiones de los empresarios para la campaña próxima.