ESPAÑA 05/01/2006
El Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta de Andalucía, ha concluido 2005 con un balance de pagos de 1.248,4 millones de euros transferidos a los agricultores andaluces, correspondiente a las ayudas agrarias del ejercicio 2005-2006 (De 16 de octubre de 2005 a 15 de octubre de 2006). De este modo, cuando han transcurrido dos meses y medio del actual ejercicio, se ha pagado el 83% del importe total de las ayudas inicialmente previsto (1.502,5 millones de euros).
Del total de ayudas abonadas, el 50% corresponde al olivar, con 625 millones en subvenciones; seguido de los cultivos herbáceos, que suponen el 24,2% y suman 302,5 millones; plantas textiles, con 186,6 millones; carne de ovino y caprino, con otros 63,6 millones de euros, y frutas y hortalizas con 23 millones de euros. También destacan las ayudas al desarrollo rural y vacas nodrizas, con 16 millones de euros cada una.
Por provincias, resaltan Jaén y Sevilla, donde se han transferido 357 y 345 millones de euros; seguidas de Córdoba y Granada, con 267 y 98,1 millones, respectivamente. Por su parte, en Cádiz se han pagado 70,2 millones; en Málaga, otros 60,5 millones; en Huelva, 31,1 millones; y en Almería, 19,4 millones. Estos importes incluyen la cofinancia-ción autonómica de las medidas de desarrollo rural.
Los pagos ejecutados en Andalucía suponen más de la tercera parte de los realiza-dos en el conjunto nacional. En concreto, se han abonado 3.522 millones en ayudas en toda España, de los que el 35,5% corresponden a la comunidad andaluza. Este dato revela el alto nivel de ejecución de pagos en Andalucía, puesto que el volumen de subvenciones que se gestiona de media anualmente es el 27% del total de España.
Este nivel de cumplimiento ha situado además a la comunidad andaluza a la cabe-za de España en gestión de ayudas agrarias, puesto que ha pagado antes y a más agricultores que el resto de Comunidades Autónomas. De hecho, Andalucía ha sido la primera en pagar las líneas más importantes, como el anticipo del aceite de oliva, las ayudas a los cultivos herbáceos, arroz, ovino-caprino y la prima láctea, que se abonaron en noviembre y diciembre y que han satisfecho ya más del 90% de las solicitudes.
Asimismo, Andalucía se ha acogido a la autorización dada por la Comisión de la Unión Europea que permite el abono de un anticipo de hasta el 50% de las ayudas previstas en reglamento europeo, a fin de paliar los efectos negativos de la sequía padecida en 2005. De este modo, el FAGA ha abonado a los productores andaluces más de 98 millones de euros durante los meses de octubre y noviembre.
La gestión que desarrolla el Fondo Andaluz de Garantía Agraria cuenta con el certificado de calidad AENOR en su administración económico-financiera, siendo el único organismo pagador público de España que cuenta con este certificado. Este instrumento garantiza que el FAGA cumple los estándares de procedimiento de la Norma ISO 901:2000.