infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Fuera de la realidad

La delegada de Agricultura en Córdoba, nuevamente fuera de la realidad asegura ASAJA

Asaja Córdoba considera que las declaraciones aparecidas en el diario Córdoba del día 3 de enero de la Delegada de Agricultura en Córdoba en las que indica que el 2005 ...

ESPAÑA 09/01/2006


Asaja Córdoba considera que las declaraciones aparecidas en el diario Córdoba del día 3 de enero de la Delegada de Agricultura en Córdoba en las que indica que el 2005 “ha sido uno de los años con más ingresos en la provincia” son una burla a los agricultores y ganaderos cordobeses, en un año marcado por la sequía, las heladas, los altos costes del gasóleo y los recortes en la PAC entre otras circunstancias negativas.

Mientras tanto, todas las instituciones y organizaciones vinculadas al campo hemos calificado el pasado año como muy malo para el sector.

Cuando menos de sorprendente puede calificarse la valoración del año 2005 en lo que se refiere a la agricultura que ha realizado la Delegación de Agricultura de Córdoba.

Indica que los altos precios del aceite de oliva y la elevación del valor de la producción ganadera han amortiguado las graves consecuencias de la sequía y las heladas en la provincia de Córdoba, lo cual está muy lejos de la realidad.

En el caso del aceite de oliva ha habido una reducción de cosecha con respecto al 2004 del 30%. Además, a pesar del informe de la Delegada, el precio medio percibido por los agricultores en esa campaña ha sido de 2,7 €/Kg, habiéndose vendido el 80% del aceite por debajo de 2,6 €/Kg hasta el mes de julio, fecha en la cual los envasadores se lanzaron a comprar propiciando la subida de final de campaña, pero hay que tener en cuenta que a los precios altos sólo se ha vendido entre un 7-10% de la producción.

Esto significa que el precio del aceite no ha compensado la importante pérdida de cosecha. Hay que añadir, que los daños por sequía y helada se están viendo aún más acentuados en la recolección que se está llevando ahora a cabo, por lo cual las pérdidas serán todavía más cuantiosas en el 2006.

En el caso de la ganadería el año ha estado marcado por la sequía y la lengua azul. La ganadería extensiva ha atravesado una situación crítica por la ausencia de pastos naturales, lo que ha supuesto para los ganaderos hacer frente a un coste extraordinario de la alimentación con unos precios mayores en los piensos que en años anteriores y un coste de la paja casi tres veces superior al del año anterior.

Incluso hay zonas en el los Pedroches donde los ganaderos están teniendo que comprar agua para el ganado ante la falta de la misma. La subida en los precios del ganado se ha producido fundamentalmente a partir del mes de octubre, por lo que sólo los animales vendidos desde esa fecha se han beneficiado de ese mayor precio, que ha estado entorno al 10% comparado con lo que había antes de la subida.

Pero ese precio, no ha compensado ni los elevados costes de este año en alimentación, ni mucho menos la caída en la producción, que ha estado sobre el 15% en cochinos y becerros y en el 35% en borregos, con una de las parideras perores de las que se recuerdan.

En el vacuno de leche también ha tenido dos importantes problemas: la aplicación de la multa láctea en el periodo 2004-05, con una supertasa de algo más de 16 millones de euros para España; y la eliminación del mercado de cuotas sin tierra, al que solamente se dejó funcionar una semana con carácter excepcional, lo cual ha sido muy perjudicial para los ganaderos cordobeses.

En cuanto a resto de las principales producciones también han estado muy marcadas por la sequía y las heladas. Con respecto al año anterior la reducción de cosecha ha sido en cítricos de un 25%, en ajos de un 30%, en cereales y girasol del 30% y en viña un 34%. Por el contrario, sólo el algodón ha tenido una buena campaña por la ausencia de plagas, aunque ha habido una reducción de superficie y los regantes que hicieron reconversión de sus riegos en los últimos años volvieron a quedar excluidos de poder sembrarlo.

Asaja Córdoba ha valorado las pérdidas en el agro cordobés en 2005 respecto al 2004 en 272 millones de euros, de los cuales 249 corresponden a la agricultura (sólo el olivar son 190) y 23 a la ganadería en uno de los peores años que se recuerdan en el campo.

Por todo ello, Asaja Córdoba solicita seriedad a la Delegada de Agricultura en sus afirmaciones y que no haga un uso político del campo con cifras virtuales y que sólo demuestran un absoluto desconocimiento de la realidad o una burda manipulación de la maltrecha economía de los agricultores y ganaderos cordobeses.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.