La Delegación Provincial de Agricultura en Granada no cuenta con suficiente dotación de personal y acumula expedientes de ayudas sin resolver
ASAJA-Granada denuncia una vez más la ineficacia de la Delegación Provincial de Agricultura en la gestión de los expedientes de ayudas sometidos a alegaciones y que, por tanto, están aún pendientes de cobro
El bloqueo afecta al 30 por ciento de todos los expedientes tramitados en Granada; el otro 70 son expedientes resueltos que se validan, sin más, y se proponen a pago a la Consejería de Agricultura, y no ofrecen mayor problema que su simple grabación.
La principal causa de dicha inoperancia por parte de la Delegación Provincial es, sin duda, la insuficiente dotación de personal para la resolución de los trámites. Hay además otros problemas que viene sufriendo desde hace meses esta administración provincial, como las continuas averías en la línea con el servidor de la Junta de Andalucía, que paralizan el trabajo diario. El vacío de la plaza de Jefe del Departamento de Sanidad Animal, sin cubrir desde el mes de septiembre, completan la serie de despropósitos. A pesar de todo, el delegado provincial, Rafael Gómez, sigue mirando para otro lado y sin poner remedio alguno a esta situación.
El estado de cosas no es diferente en las Oficinas Comarcales Agrarias de nuestra provincia (OCA,) dependientes de la Delegación Provincial, que desde siempre están funcionando bajo mínimos, pues, en realidad, sólo tienen cubiertas el 42% de las plazas de veterinarios previstas según la relación de puestos de trabajo -publicada en el BOJA- que la propia Administración autonómica considera de necesidad. Varios episodios se han producido durante el recién terminado año 2005 y anteriores años, que ponen en evidencia esta carencia de personal: deficiencias en el cumplimiento de las medidas de control de la lengua azul, retrasos en los controles sanitarios rutinarios para el cobro de primas ganaderas o en la expedición de autorizaciones de traslado de animales.
Lo cierto es, que numerosos agricultores y ganaderos que reclaman sus derechos se están viendo perjudicados por todas estas circunstancias descritas. Por todo ello, desde esta organización agraria se exige al Delegado una determinación inmediata que garantice el adecuado funcionamiento de la administración provincial y la resolución del resto de dificultades internas que ésta padece. De lo contrario, ASAJA GRANADA estará dispuesta a realizar contundentes acciones de presión.