ESPAÑA 10/01/2006
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha declarado esta mañana en rueda de prensa que el Gobierno de Rodríguez Zapatero es el peor de la historia de España en política de agua, puesto que carece completamente de ella y ha tirado por tierra todos los proyectos y trabajos en materia hídrica realizados no sólo por el Gobierno del Partido Popular, sino los llevados a cabo por otros gobiernos socialistas a lo largo de todo el siglo XX.
Cerdá ha mostrado a los medios de comunicación la imagen que aparecía en la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro donde se aprecia que, a día de hoy, el Ebro está arrojando al mar 448 metros cúbicos/segundo, el equivalente a 40 hectómetros cúbicos/día que es lo que producen las desaladoras de San Pedro del Pinatar y Santa Pola en todo un año. Asimismo, el consejero ha añadido que se trata de agua dulce, de buena calidad que necesitan los árboles de la Región y ha recordado también que, a día de hoy los embalses de Mequinenza y de Ribarroja están al 90% y 93% de su capacidad, respectivamente. Esto supone que en la desembocadura del Ebro hay 1.500 hectómetros cúbicos almacenados.
El consejero ha subrayado que el Gobierno de Zapatero está “enjugascado con estatutos, opas y alianzas de civilizaciones en vez de ocuparse de los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos” y ha añadido que “se está castigando injustamente a una Región que hace los deberes, puesto que Murcia ya tiene el 70% de sus regadíos modernizados, mientras que la media modernización en España es del 8%, además de pagar el agua cinco veces más cara, que en cualquier punto del país y reutilizar 107 hectómetros cúbicos anuales de aguas residuales”.
El responsable de Agricultura ha lamentado que se quiera cortar las alas a la prosperidad del Levante puesto que el 73% de las frutas y el 92% de las verduras que exporta España se producen en las Comunidades de Valencia, Murcia y en Almería “ya que esa prosperidad es riqueza para todos”.
Cerdá ha pedido al Gobierno Socialista que “no vaya a buscar agua donde no la hay y que retome el Plan Hidrológico Nacional y el Trasvase del Ebro derogados, puesto que en el ecuador de la legislatura “se está demostrando que carece de soluciones para el déficit hídrico que padece nuestra tierra y malgasta el dinero en estudios que no llevan a ningún lado y en observatorios, como el de la sequía, que no resuelven nada, puesto que la sequía no hay que observarla, sino remediarla”.
El consejero también ha dicho que el Gobierno Socialista no ha traído ni más agua, ni más barata, ni antes, como prometió al inicio de su mandato: “Todo lo que hemos tenido ha sido travase “0” para regadíos y una subida del 17% en las tarifas de agua para abastecimiento”. Además ha recordado el incumplimiento de la promesa que hizo la ministra Narbona en abril de 2004 de asegurar un trasvase para el Segura en el plazo de un año. El responsable de Agricultura ha concluido diciendo que “en realidad no se ha realizado ninguna obra nueva, salvo las previstas en el derogado PHN y que la sociedad murciana no confía en las medidas socialistas, puesto que, ante esta situación, apenas si hay hueco para la esperanza”.