El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención en el Fórum Europa para hacer balance, cuando se aproxima el ecuador de la legislatura, de los asuntos importantes a los que ha dado respuesta el Ejecutivo en este tiempo y explicó los que acometerá en el año 2006.
José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que en el año que acaba de comenzar se llevarán a cabo importantes transformaciones como la referida a la forma de organizar la justicia, la mejora de la seguridad, la calidad del sistema sanitario o la reforma del mercado laboral, donde deberán acometerse dos grandes retos como son reducir la precariedad del mercado laboral y mejorar las condiciones laborales de las mujeres.
El año 2006 ha de ser un año en que se impulse la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes, aprobada por el Gobierno, que supone -en opinión del jefe del Ejecutivo- ''el salto cualitativo más importante en la calidad de nuestro sistema de convivencia'' desde que en 1986 se aprobó la Ley General de Sanidad. El Presidente animó a las Comunidades Autónomas a cooperar con el Sistema Nacional de Dependencia al que el Gobierno aportará más de 12.000 millones de euros entre 2007 y 2015.
En cuanto a la organización territorial, el Presidente expresó su deseo de que salgan adelante los Estatutos de las Comunidades Autónomas que los promuevan, en la idea de que las reformas estatutarias harán ''más moderna y fuerte a España'' y que ''a España le sientan muy bien las reformas democráticas''.
El Jefe del Ejecutivo también recordó que este año se aprobará la reforma del IRPF, con el objetivo de conseguir un impuesto ''más simple, más coherente, con tipos más reducidos y más participado por las Comunidades Autónomas'', y del impuesto de sociedades, que se mantendrá íntegramente en el ámbito del Estado para garantizar la unidad de mercado.
El Presidente abordó además asuntos relacionados con la actualidad como el referido a la OPA a Endesa, respecto a la que consideró que ''es bueno para el país tener una empresa energética fuerte''. Defendió la decisión adoptada sobre el teniente general José Mena, que consideró ''acertada y elemental en democracia'' y negó que exista malestar en el Ejército. Finalmente, sobre el fin de ETA dijo mantener ''intacta'' su esperanza.