ESPAÑA 11/01/2006
Esta formación, que ha estado dirigida en su mayoría a agricultores, ha tenido como objetivo la formación continuada, actualización de conocimientos y la adquisición de nuevas capacidades y conocimientos que aumenten la competitividad del agricultor para hacer frente a los cambios que está sufriendo el sector agrario.
Los municipios que se han beneficiados del plan formativo de la organización agraria han sido en Alicante, Villena, Elche, Cox , Altea, Catral, San Isidro, Albatera, Patró, y Rafal.
El programa formativo ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración con la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, INEM y Fondo Social Europeo, con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, , con la de Salud Pública y el SERVEF.
La oferta de cursos ha sido de lo más variada, destacando varios bloques temáticos. Entre ellos, uno relacionado con el sector agrícola y ganadero en general, que ha contado con títulos como “Bienestar Animal”,“Manipulador de Productos Fitosanitarios” o el de “Manipulador de Alimentos en el Sector Hortofrutícola” o el de “Envasador de Productos Alimentarios”.
Las nuevas tecnologías de la información también han tenido un papel protagonista en la programación formativa de Asaja Alicante y han contado con gran aceptación entre los agricultores que han asistido a los cursos el de “Iniciación a la Red de Internet”, “Ofimática”, “ Informática con Internet en Explotaciones Agropecuarias“, “ Internet como nueva Tecnología de Comunicación Agraria”. Además, se han impartido cursos de “Inglés”, de “ Primeros Auxilios “ y de “Enología y Cata de Vinos”.
Para este año, ASAJA-Alicante espera poder duplicar el número de cursos impartidos, dada la satisfacción expresada por los participantes en esta iniciativa, para llegar a atender la creciente demanda de los agricultores y los trabajadores de las explotaciones agrarias que solicitan mejorar su preparación y aumentar sus conocimientos.