ESPAÑA 12/01/2006
ASAJA Granda presenta hoy y mañana en Bruselas ante el Comité de expertos de la Agencia Europea del Programa Leonardo su Sistema de Formación sobre Adaptación a la Multifuncionalidad, enfocado hacia la diversificación de las actividades económicas con el fin de generar nuevas fuentes de renta dentro de una misma explotación agropecuaria.
Este se ha venido desarrollando desde hace dos años junto con socios de Italia, Irlanda y España: Centro de Formación de la Confederación Italiana de Agricultores (CIPA-AT), el Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Watterford (Watterfor Leader Partnesship) y MC Informática de Córdoba.
El proyecto ha sido conducido por Javier Morales, Director de Proyectos Europeos de ASAJA-Granada, quien se encargará, por tanto, de su presentación en Bruselas. Dará cuenta allí del cumplimiento de todas las fases del proyecto, la adecuación del mismo a los planteamientos elegidos y del producto final obtenido, consistente en un CD -del que se distribuirán 3.000 copias- donde se presentan treinta casos reales de explotaciones adaptadas a la multifuncionalidad agraria, que sirven de modelo para que agricultores y ganaderos vean en la práctica cómo otros profesionales han tenido una idea novedosa (cultivo de flores, creación de granjas escuelas, de fábricas de conservas, transformación de productos primarios, etc. ) y cómo la han llevado a cabo, qué problemas han tenido y con qué ayudas han contado. Dicha herramienta informática contiene también listado de cursos básicos recomendados, reseñas bibliográficas y links de interés.
La importancia de este Sistema de Formación dirigido a agricultores y ganaderos reside en su contribución a la adaptación a los retos que plantea la nueva Política Agraria Común: protección medioambiental, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales, y sanidad animal y vegetal, que encaminan la agricultura hacia una función no sólo productiva sino de ofrecimiento de nuevos servicios, en la que la certificación y la calidad serán factores ineludibles para competir en el mercado global.
Reunión con el COPA
La Junta Directiva de ASAJA GRANADA se reunirá, por otro lado, con una delegación del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), organismo representativo europeo del sector agrícola, y con un grupo de europarlamentarios, para informarles sobre los problemas del campo granadino y puedan trasladarlos, por esta vía, al seno de la Comisión Europea, principalmente los referidos a la disminución de la renta de los agricultores y ganaderos con la aplicación del Pago Único, la negativa repercusión de la reforma del tabaco, la crisis de precios en origen de los productos agrícolas, los daños provocados por la adversa climatología en varias producciones: olivar, cereales, cítricos, frutas y hortalizas? el pasado año (y la amenaza de que se repita la situación en el presente), y los incrementos de precio del gasóleo y otros medios de producción agrícola. Problemas a los que, por otra parte, el Gobierno español no ha sabido enfrentarse.