ESPAÑA 13/01/2006
Afirma que el único ''río socialista'' es el de los “trasvases cero” del Tajo-Segura
Destaca el interés general de la desaladora, pero insiste en que no soluciona la grave sequía estructural que padece el regadío murciano
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, considera “ridículo” hablar, como lo ha hecho el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, de que ha “nacido un nuevo río en la Región de Murcia”. A este respecto, Valcárcel asegura que “esto es algo que ya dijeron antes, en el mes de mayo, con motivo de la segunda de las tres inauguraciones de la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar, una planta que fue proyectada y construida por el Partido Popular, dentro de las previsiones del anterior Plan Hidrológico Nacional, y ahora otras tratan de apropiársela como algo suyo”. “El único río socialista, -según el presidente- es el de los trasvases cero de agua para el regadío murciano”.
El presidente Valcárcel reitera, a preguntas de los periodistas realizadas antes de la toma de posesión del nuevo fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, que “ridículo fue hablar de que ha nacido un nuevo río, con un poquito de agua, y ridículo sigue siendo decir que este es un logro del Partido Socialista, cuando fue obra que ya estaba en el anterior Plan Hidrológico Nacional”. En este sentido, pide a los socialistas murcianos que “no repitan este mensaje porque va a parecer que en Murcia nacen tantos ríos que es la Región del mundo que más agua tiene”, asegura irónicamente para escenificar lo que denomina “un mensaje esperpéntico”
En todo caso, “lo que interesa –añade el presidente- es que esta desalinizadora pueda beneficiar al interés general, al interés de todos los murcianos, que es lo que movió en su día al Partido Popular al redactar un Plan Hidrológico Nacional en el que se contenía un trasvase desde el río Ebro, contra el que votó el señor Saura en su día, y que llevaba en su anexo de inversiones una serie de infraestructuras que son las mismas que venden los socialistas por tercera vez”.
Además, Valcárcel señala que “al final, el Partido Socialista se sigue aferrando a todo lo que proyectó el Partido Popular, a la política en materia de agua que planificó en Partido Popular en ese anexo de inversiones del PHN, excepto en la lamentable decisión de cerrar el grifo del Ebro, que fue votada y aplaudida por los socialistas murcianos”.
El Programa Agua brilla por su ausencia
Así, Valcárcel mantiene que “los socialistas murcianos dan la razón al Gobierno regional cuando éste dice que el Programa Agua brilla por su ausencia porque no se aportan más desaladoras que las que ya había en anterior Plan Hidrológico Nacional, pero sin trasvase del Ebro”. Además recuerda que “esta desaladora se concibió para consumo humano y no soluciona la grave sequía estructural que padece el campo murciano.”
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional pide al Gobierno central mayores “garantías, derechos, definición y seguridad” sobre los denominados bancos de agua “para que no se excluya el agua que ya venía del trasvase Tajo-Segura y no sea más cara”. Por último, añade que “la diferencia de precio del agua debería ser subvencionada”, como solicitó en su día al presidente Zapatero y a la ministra Narbona.