ESPAÑA 16/01/2006
El desembalse de los 38 hectómetros cúbicos (hm3) aprobados en el último Consejo de Ministros del año pasado para el trasvase Tajo-Segura se realizará ''lo antes posible'', según explicó hoy el director general del Agua, Jaime Palop, antes de presidir la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
Esta cantidad de agua, que se destinará a abastecimiento urbano exclusivamente, se transferirá ''lo antes posible'' para después acometer obras de mejora en la tubería que eviten la pérdida de agua, indicó Palop en rueda de prensa. ''Las tareas de reparación son ordinarias'' y tienen como finalidad ''ahorrar agua por pérdidas'', por lo que se pretende desembalsar ''pronto los 38 hm3 y tener el canal libre para las obras'', añadió.
Las últimas lluvias registradas en la zona del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel son ''despreciables'', ya que sólo han caído entre 4 y 5 mm. y ni siquiera se han mojado los cauces, lo que no permite realizar un trasvase para este parque, ya que el agua no llegaría a su destino y se filtraría antes. El director general del Agua espera que la nueva borrasca que llegará en los próximos días pueda aliviar los cauces secos y en todo caso la decisión de transferencia a este parque nacional tendría que tomarse ''antes de marzo'', por lo que hay ''una situación límite''.
Palop recordó que el año hidrológico ha empezado ''mal, ya que con las lluvias de octubre a diciembre se confirma la tendencia de sequía y el comienzo de un ciclo seco de varios años''. El director general del Agua pidió ''prudencia'' antes de tomar otra decisión sobre desembalses del Tajo al Segura para regadíos y para el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y tiempo para esperar a ver cómo se desarrolla la segunda temporada de lluvias, en primavera. ''Estamos observantes y preocupados a ver cómo va esta segunda temporada de lluvias del año hidrológico, y si fuera un año muy seco también tendríamos que preocuparnos por el abastecimiento a poblaciones'', dijo Palop. No obstante, por el momento no hay ninguna población con restricciones de agua.
En cuanto al agua para regadío, Palop comentó que el Ministerio de Medio Ambiente ya trabaja en ''buscar recursos hídricos'' como el decreto de autoriza la compra-venta de derechos de agua, con contratos entre regantes cedentes y receptores de las cuencas del Guadalquivir y Tajo (cedentes) y Segura y cuencas mediterráneas andaluzas (receptoras).
SEQUÍA EN LA MITAD SUR PENINSULAR
Además, las cuencas del Júcar, Guadiana, Guadalquivir y Segura están desarrollando planes de emergencia de sequía para ''anticiparse a que no haya precipitaciones suficientes'', comentó el responsable de Agua. En la actualidad la sequía afecta sobre todo a las cuencas del Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir y mediterráneas andaluzas, donde ''aunque llueva abundantemente, el año no se va a desarrollar con normalidad'', añadió.
Por su parte, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunirá con ''más frecuencia, cada mes, mes y medio o dos meses'' en función de las necesidades, dijo Palop.