Las medidas esenciales del Acuerdo suscrito por las Organizaciones Profesionales Agrarias COAG y UPA con el Gobierno, el pasado 7 de diciembre de 2005, para compensar al sector agrario de los fuertes incrementos del precio de los productos petrolíferos y sus derivados en dicho ejercicio se centraban en el establecimiento de un futuro gasóleo profesional para los agricultores y en un conjunto de medidas fiscales, entre ellas, el incremento del porcentaje de compensación del IVA percibido por los agricultores y ganaderos en un punto para los primeros y medio para los segundos, respecto de las entregas de sus bienes o servicios.
Para CCAE, el incremento del IVA de compensación, es una de las principales medidas del Acuerdo. Sin embargo, en el mismo no se concretó el momento de aplicación de esta medida, por lo que al día de hoy, el sector desconoce cuándo tendrá efecto el nuevo tipo de compensación del IVA.
En este sentido, CCAE reitera a las Administraciones competentes que adopten con celeridad las medidas oportunas para dar cobertura no solamente a las entregas que se lleven a cabo a partir de la reforma la Ley del Impuesto incorporando el nuevo porcentaje, sino también aquéllas afectadas por el fuerte incremento de los costes energéticos antes indicado. De lo contrario, algunas campañas cuyos productores han realizado sus entregas fundamentalmente en los últimos meses del año 2005, no podrían beneficiarse de la nueva compensación hasta 2007. No se puede olvidar que, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la renta agraria de 2005 ha caído en más de un 10 por ciento.