Mercedes Gómez considera adecuados los cambios en al regulación de las denominaciones de calidad
En la reunión entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas también se han analizado los cambios normativos que están previstos para impulsar la utilización de biomasa y para simplificar la gestión de la agricultura ecológica
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, valoró como positiva la intención de modificar los Reglamentos comunitarios referentes a las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) cuyo objetivo es dotar de mayor claridad a la normativa y agilizar el procedimiento de reconocimiento de estas figuras de calidad.
Mercedes Gómez realizó esta valoración al finalizar la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios que ha tenido lugar hoy en Madrid, donde el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas analizan el orden del día del próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
A juicio de la consejera de Agricultura, “es muy importante que nuestros productos tengan apellidos y que sean identificables en los mercados como fórmula para impulsar la comercialización”.
Añadió que esta agilización de los trámites tiene gran importancia en Castilla-La Manca porque “contamos con 24 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, además de la especialidad tradicional garantizada del jamón serrano”, aparte de proyectos de calificación de nuevas producciones.
En el Consejo Consultivo también se analizó el Reglamento que pretende fomentar la utilización de la biomasa, “una buena medida para Castilla-La Mancha”, en palabras de Mercedes Gómez, porque “tenemos una importante masa forestal, sobre todo en Guadalajara y Cuenca, además de cultivos como el viñedo o el olivar que generan residuos en las labores de poda que pueden ser utilizados para la producción de energía”.
Según los cálculos de la Consejería de Agricultura, sólo en las labores de poda del viñedo se generan entre 600.000 y 900.000 toneladas de sarmientos verdes que podrían ser aprovechados como biomasa.
La consejera de Agricultura también consideró oportuno el proyecto de Reglamento de Agricultura Ecológica porque busca simplificar los trámites para poder acogerse a estos métodos de producción, un objetivo que contribuiría a hacer más atractiva esta opción para los agricultores, en una región como Castilla-La Mancha que, por su clima y por sus cultivos, necesita pocos tratamientos químicos y fitosanitarios.
El orden del día del próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE también incluye un repaso a las medidas que se están aplicando para evitar la llegada de la gripe aviar al ámbito comunitario, aunque no se considera necesario incorporar nuevas actuaciones porque existe un control eficiente tanto de las aves salvajes como de las domésticas.
En concreto, Mercedes Gómez recordó que en Castilla-La Mancha se están aplicando medidas desde 2003, que se han intensificado durante el último año al pasar los controles a explotaciones de 490 a 640.