ESPAÑA 19/01/2006
La organización profesional agraria, COAG Granada, ha manifestado su preocupación por las propuestas recogidas en el proyecto de Plan Urbanístico de Almuñécar, sobre todo en lo que respecta a la pretendida destrucción de tejido productivo en la vega, así como la construcción de cuatro campos de golf y urbanizaciones, sin contar con la escasez de recursos hídricos disponibles. COAG Granada considera indispensable mostrar el desacuerdo con este planteamiento urbanístico “a todas luces insostenible” y por ello ha presentado más de medio millar de escritos de alegaciones en el Ayuntamiento de la localidad.
El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, advierte que el proyecto de PGOU, lejos de promocionar el crecimiento socio-económico del municipio, a partir de un desarrollo agrícola y turístico, “obstaculiza la actividad de los agricultores y ganaderos de la zona con la destrucción de dos mil seiscientas hectáreas de tejido productivo”. Asímismo, destaca la importancia del sector agrícola en el municipio sexitano e insiste en la necesidad de un cambio de orientación al documento de modo que “se contemple a la agricultura como un sector compatible con el sector turístico y como tal, merecedor de medidas de protección que garanticen no sólo su continuidad sino su potenciación y modernización”.
Otro de los puntos destacados en los que se incide en las alegaciones presentadas es la consideración de que el PGOU no ha cuantificado ni previsto los recursos hídricos necesarios para la construcción de los cuatro campos de golf y el tejido residencial de unas treinta mil viviendas, unas instalaciones y construcciones que podrían llegar a suponer una demanda de agua superior a ciento cincuenta mil personas. “Si aumentamos las necesidades de agua en estas proporciones, con la sequía que tenemos, acabaremos con las reservas disponibles, poniendo en serio peligro los acuíferos de la zona, y los de pueblos limítrofes”, valoró Rodríguez Pérez.
Según COAG Granada, el modelo de ciudad propuesto queda muy lejos de favorecer a las explotaciones familiares agrarias y a los vecinos de Almuñécar en general. “El crecimiento de los pueblos debe de ser paulatino y acorde con el desarrollo del municipio, de ninguna manera –advierte la organización- se debe de intentar aumentar este crecimiento de una manera que fomente la especulación y perjudique gravemente a un sector de la población, como es la agricultura. Es necesario que sea un diseño de ciudad aceptado por todos los ciudadanos, conciliador de todos los intereses económicos”.
COAG Granada agradece la solidaridad de las personas que han apoyado la denuncia, confiando en que el Gobierno local recapacite sobre el diseño de modelo de ciudad que quiere para el futuro. Sobre este asunto, COAG Granada tiene previsto solicitar, por segunda vez, una reunión con el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides Yanguas.