ESPAÑA 19/01/2006
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia la oleada de robos de corderos que se está produciendo en localidades de la Ribera por los altos precios que se están pagando y el aumento del consumo, no sólo por las fechas Navideñas, sino también por la tradición en otras culturas.
También denuncia el aumento de robos de naranjas y hasta la leña de los naranjos por la comarca de L’Horta Nord, leña que se deja en el campo para la venta o el uso particular de los agricultores, coincidiendo con los precios aceptables de las naranjas y el aumento del consumo de la leña en invierno para las chimeneas.
La organización agraria critica que, en menos de un mes, se han producido varios robos en La Ribera en los que se han sustraído casi 50 animales, principalmente corderos, pero también ovejas jóvenes, ante la insuficiente vigilancia rural, y justo en el momento en el que esta carne tenía una buena cotización para el ganadero: hasta 90 €/animal.
“Es un insulto para los agricultores y ganaderos que, denunciando cada vez estos robos, se encuentren a expensas de la reincidencia de los delincuentes que, conocedores del Código Penal, sólo sustraen cada vez la cantidad mínima para que sea un hurto, aprovechando la falta de vigilancia de las fuerzas de seguridad”, critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
AVA exige, por tanto, al Delegado del Gobierno, responsable de la vigilancia en las zonas rurales, que incremente los efectivos para proteger la propiedad privada de los agricultores y ganaderos, “que tienen los mismos derechos de amparo que el resto de ciudadanos, y entre los que crece la sensación de inseguridad”, apuntó Aguado.
Así mismo, exige al Gobierno que modifique el Código Penal, en lo que a los hurtos y robos se refiere, para que se penalice la reincidencia, para que no quede indemne el robo repetitivo. “Habría efectivos suficientes si se aplicara como corresponde la ley”, puntualizó el presidente de AVA.