La Consejería de Agricultura ha abonado antes del fin del año 2005 un total de 295,8 millones de euros en ayudas por superficie a cultivos herbáceos y 67,5 millones en concepto de prima de ovino y caprino, cantidades de las que se han beneficiado 62.893 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.
De esta forma, el Gobierno regional respondía al compromiso, tan demandado por el propio sector, de adelantar el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para paliar, en la medida de lo posible, los daños ocasionados por las heladas y la sequía registradas el pasado año.
Hasta la fecha se ha hecho efectivo el pago de la totalidad de la prima de ovino y caprino y de la ayuda de cuota láctea para los ganaderos. En cuanto a las subvenciones para los cultivos herbáceos, sólo quedaría por realizar el pago a los cultivos energéticos, que comenzará la última semana de enero.
Ante las informaciones aparecidas sobre el recorte adicional de los pagos de la PAC, que afectan a los cultivos herbáceos y al ovino-caprino, la Consejería de Agricultura quiere aclarar que esta reducción viene establecida en el artículo 41, anexo VIII, del Reglamento comunitario CE 1782/2003 por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la PAC, en el que se contempla un límite presupuestario para cada país y una disminución de los importes cuando se supere esa asignación.
En España, este límite, de 3.266 millones de euros, ha sido sobrepasado, motivo por el cual, y según dicho reglamento, se ha aplicado una reducción del 5% de las ayudas en todas las comunidades autónomas.
Esta es una de las novedades que la Comisión Europea introdujo en el cálculo de ayudas para la campaña 2005, además de la aplicación de la modulación del 3% y de la condicionalidad de las ayudas.