El 100% de los asegurados por ASAJA-ALMERÍA y que han sufrido daños por virosis recibirán en las próximas semanas la indemnización que les corresponda en la línea de reposición de cultivos. Los que habían sembrado sandía o melón cobrarán alrededor de 3.000 euros por hectárea, el resto (tomate, pimiento, berenjena, calabacín, pepino y judía), entre 4.000 y 5.000 euros por hectárea. Para poder recibir este dinero ha sido necesario justificar la reposición con sus facturas. José Luís Morcillo, director de Seguros de ASAJA-ALMERÍA, se muestra especialmente satisfecho por el resultado obtenido. “Nosotros hemos estado con el agricultor en todo momento, desde que se le ha hecho el parte hasta que han obtenido su resolución favorable, en cambio, muchas entidades con ánimo de lucro sólo se han ocupado de cobrar la comisión que les corresponde y luego no han llevado a cabo ningún tipo de asesoramiento, con lo cual, el resultado no ha sido igual de positivo”.
Abiertas nuevas líneas de seguros
El 15 de enero de 2006 se ha abierto el plazo para nuevas líneas de seguro para cultivos al aire libre. Son los siguientes:
- MELÓN: La modalidad A, de ciclo temprano, se puede contratar hasta el 15 de marzo. La modalidad B, de ciclo tardío, se cierra el 30 de junio. - SANDÍA: La modalidad A, de ciclo temprano, se cierra el 30 de abril. La tardía finaliza el 15 de junio. - TOMATE: según las diferentes modalidades, hay tres plazos: 31 de marzo, 31 de mayo y 15 de julio. - JUDÍA VERDE: hasta el 15 de julio de 2006. - PIMIENTO: finaliza el plazo el 15 de junio. - BERENJENA: acaba el plazo el 15 de junio.