infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

IBI rústico

COAG Almería denuncia que algunos ayuntamientos de la provincia se niegan a aplicar la exención del IBI rústico

Advierte además de que las ayudas a la replantación están llegando “recortadas”

ESPAÑA 24/01/2006


La organización agraria lleva desde octubre bregando con los consistorios para que apliquen la exención del IBI rústico recogida en el Decreto de heladas

COAG Almería denuncia que muchos ayuntamientos de Almería están contraviniendo la Ley al no aplicar –no se sabe si por incompetencia o desconocimiento, aunque en ambos casos resultaría igual de grave– la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico para el año 2005 que recoge el Real Decreto Ley 1/2005 publicado tras las heladas del pasado invierno para paliar los daños provocados a las explotaciones agrarias intensivas de la provincia por la ola de frío.

El Decreto publicado el 4 de febrero de 2005 dice en su artículo 3 que la exención de las cuotas del IBI rústico correspondientes al ejercicio 2005 se aplicará a aquellos agricultores que reflejen en su informe de daños más de un 20% de pérdidas en sus cultivos, incluyendo los recargos legalmente autorizados sobre estos tributos, así como que los afectados tendrán derecho a la devolución de la cantidad ingresada en caso de que ya hubiesen satisfecho el pago del impuesto.

La organización agraria lleva desde el pasado mes de septiembre detrás de los ayuntamientos para que cumplan con su trabajo, algo que no parece de recibo cuando las competencias en materia de exención fiscal son suyas, tal y como recoge la Ley de Haciendas Locales en sus artículos 16 y 78. Desde entonces, gracias a las gestiones realizadas por COAG Almería han sido varios los ayuntamientos que han comenzado ya a aplicar esta exención. Sin embargo, algunos municipios, como Almería y Níjar, siguen sin aplicarla. En este sentido, la organización agraria ha solicitado ya en varias ocasiones a ambos consistorios una reunión para tratar este asunto de la que todavía no han obtenido respuesta.

Se da el caso de que el Ayuntamiento de Níjar está mandando, incluso, los recibos de la Contribución con un recargo del 10% por no haberlo abonado, mientras que en el caso del Consistorio de la capital se están presentando multitud de solicitudes de devolución porque la mayoría de los agricultores han satisfecho ya el pago. A tenor de lo sucedido, COAG Almería recuerda que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se comprometió en su momento a abonar el dinero que dejen de percibir las arcas municipales por este concepto. Recomienda, asimismo, a los afectados que acudan a sus oficinas para interponer el correspondiente recurso, aunque cree que estos agricultores no tendrán más remedio que emprender acciones legales contra estos ayuntamientos en caso de que sigan sin atender sus reclamaciones.

Ayudas a la replantación

Por otra parte, las ayudas a la replantación consignadas para los agricultores afectados por las heladas del pasado invierno están comenzando a llegar a la provincia un año después de que se produjeran los daños. Tras 12 meses de espera, los agricultores almerienses se están encontrando con que estas ayudas vienen “recortadas”, ya que el techo financiero del 60% (70% para los agricultores que estaban asegurados) del coste del cultivo a reponer establecido para los afectados ha sido rebajado a última hora por la Consejería de Agricultura hasta el 50% (60% en el caso de los asegurados). COAG Almería reprocha este hecho a la Junta e insta a los productores a que comprueben si la cantidad que les conceden es la correcta.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.