ESPAÑA 26/01/2006
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y el presidente de la Asociación Regional Andaluza de Empresarios de Comercio de Maquinaria Agrícola (ASEMA), Antonio Mateo de Zúñiga, han suscrito un convenio en Sevilla para promover la renovación del parque de tractores de acuerdo con el Plan Renove y fomentar el uso de máquinas agrícolas que mejoren el medio ambiente y los resultados económicos del sector agrario.
Al finalizar la firma del acuerdo, Pérez Saldaña ha agradecido a Asema su colaboración ya que anticipará el dinero al comprador en el momento de la adquisición de maquinaria, siempre que haya superado los controles exigidos. Así se facilita la renovación del parque, necesaria para adaptarse a las normativas actuales en materia de medio ambiente, seguridad vial, reducción del consumo energético y mejora de las condiciones de trabajo y rendimiento del mismo.
El titular de Agricultura ha explicado que “el parque de tractores de Andalucía está envejecido” ya que el 44% de unidades son anteriores a 1986 y más del 72% tiene más de 10 años. Estas cifras indican que las máquinas con más de 20 años, e incluso parte de las que tienen entre 10 y 20 años de antigüedad, representan más del 50 % del parque con unas condiciones que no se adecúan a las normativas vigentes en diversas materias como trabajo, seguridad y protección ambiental.
Asimismo, ha explicado que con este acuerdo se pretende reactivar la compra de maquinaria nueva ya que durante 2005 ha sufrido un “parón” como consecuencia de la climatología desfavorable que afectó a la región andaluza. En el último año, el sector andaluz ha invertido unos 149 millones de euros en la adquisición de maquinaria agrícola, que ha registrado un incremento del 2,23% (3.180 unidades más de nueva adquisición).
En Andalucía hay inscritos en el Registro de Maquinaria Agrícola 145.729 tractores (datos a 31 de diciembre último), con una potencia unitaria de 63,8 CV en los tractores de ruedas y 61,8 en los de cadenas.
Por provincias, Sevilla es la que registra mayor número de tractores, con 31.955 unidades (22% del total andaluz), seguida de Córdoba y Jaén, con 29.261 unidades (20%) y 25.385 unidades (17%) respectivamente. Estas tres provincias son también las que cuentan con un mayor número de tractores nuevos, 587, (18%), 574 (18%) y 435 (13%) respectivamente.
Programa de ayudas
Para hacer posible la renovación de esta maquinaria, existen ayudas para la adquisición de máquinas que aporten tecnologías de vanguardia y para la compra de tractores que sustituyan a los obsoletos. Estas líneas de apoyo están reguladas por la Consejería de Agricultura mediante una orden.
Durante el año 2005, a través del programa de adquisición de máquinas con tecnología de vanguardia, se han aprobado 54 expedientes con un valor de inversión de 2 millones de euros y una ayuda global de 352.815 euros. Además, se han certificado otros 52 expedientes con un valor total de inversión de 3.789.623 euros y una ayuda de 574.482 euros. De estas ayudas, la provincia de Sevilla reúne el 52% de las inversiones aproba-das -algo más de un millón de euros- y el 43% de las ayudas -151.882 euros-.
Pérez Saldaña ha animado al sector a “renovar la maquinaria adquiriendo tractores nuevos y achatarrando los viejos”, esencial para continuar avanzando en tecnificación del campo andaluz. Con ello, las producciones serán más competitivas al emplearse máquinas que mejoren los rendimientos y calidad del trabajo, además de facilitar un mejor aprovechamiento energético.