ASAJA-Almería inicia en Topares (Almería) un ciclo de Jornadas sobre PAC
El Secretario General de la asociación en Málaga, tres técnicos de la Delegación y el presidente de la Asociación de Ovino Segureño fueron los ponentes en esta ocasión
ASAJA-ALMERÍA realizó la tarde de ayer en Topares, ante más de un centenar de asistentes, su primera jornada informativa sobre la reforma de la PAC. El objetivo de la charla, que el agricultor resuelva de primera mano todas las dudas acerca de los cambios que va a suponer en su explotación la nueva política agraria comunitaria, se cumplió con creces. Así, hasta el lugar se desplazó el Secretario General de ASAJA-MÁLAGA, Carlos Blázquez Muñoz, quien mostró casos prácticos que se aplicarán en la comarca de Los Vélez con la nueva política agraria. También estuvieron presentes tres técnicos de la Delegación de Agricultura que expusieron cada cual un tema, así, Juan Manuel Rubia Carmona se centró en la nueva reforma, Sergio Márquez Bailón en la manera de acogerse a las ayudas y los plazos previstos y María del Mar Parrilla Vázquez en la transferencia de derechos y el pago único. Además, el presidente de la Asociación de Ovino Segureño de España, José Puntas Tejero, que también acudió, se adentró en la trazabilidad de los productos alimentarios.
Esta es sólo la primera de las charlas que ASAJA-ALMERÍA ofrecerá en la provincia con el ánimo de que el agricultor conozca de primera mano el entramado de la PAC y lo que ésta supondrá a la hora, por ejemplo, de pedir ayudas. Así, a finales de febrero, se organizará otra en la comarca del Almanzora. De lo que no cabe duda es de que esta jornada ha resultado muy útil, ya que los propios agricultores se marcharon muy satisfechos por haber podido resolver sus dudas y felicitaron a ASAJA-ALMERÍA por la iniciativa. Al mismo tiempo, expresaron su malestar con la Consejería al no haber subsanado los errores del SIGPAC a pesar de estar aprobadas las alegaciones al mismo.
Francisco Vargas, presidente de ASAJA-ALMERÍA, clausuró la jornada poniendo especial énfasis en la necesidad de simplificar las ayudas para que éstas lleguen a ser desacopladas 100 por cien. Finalmente, felicitó a los ponentes por sus intervenciones y subrayó la buena relación existente entre la asociación que lidera y los técnicos de la Delegación.