ESPAÑA 26/01/2006
El apicultor está vendiendo en la actualidad la milflores a 1,5 euros el kilo, un precio muy por debajo de su verdadero valor
El Restaurante Las Eras de Tabernas será el próximo sábado el escenario en el que se desarrollará la Asamblea Anual de Apicultores de COAG Almería, que este año espera superar con creces la asistencia de la edición anterior en la que se reunieron más de 300 apicultores de toda la provincia. El encuentro contará con la presencia destacada del nuevo responsable andaluz de apicultura de COAG, Ángel Díaz, el responsable apícola de Almería, Antonio García Mateo, y el secretario provincial, Andrés Góngora, que explicarán a los presentes las novedades que se avecinan para este año. A partir de las 10 de la mañana, los asistentes debatirán varios temas que afectan gravemente al sector apícola, uno de los mejor organizados dentro de la estructura sindical de COAG Almería. La organización agraria ha gestionado hasta ahora a los apicultores las ayudas recogidas en el Plan Nacional de Apicultura (PNA) y en el Plan Agroambiental. Sin embargo, el periodo de vigencia de estas últimas expira en 2006 y desde COAG se está trabajando para que la Unión Europea vuelva a incluir estas ayudas para la apicultura en el marco del nuevo Plan de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013.
La rentabilidad de las explotaciones apícolas ha caído en picado durante los últimos años. La única miel que se está vendiendo a día de hoy, la milflores, no supera los 1,5 euros/kilo, un precio muy por debajo de su coste real y, en general, no están registrándose movimientos de compra al por mayor. Varias son las causas de esta crisis que está mermando la producción de nuestros apicultores: competencia de países terceros como China, despoblamiento de las colmenas, sequía, problemas de sanidad y un largo etcétera. El sector atraviesa por un mal momento y desde COAG se está intentando ayudar a los productores a través de varias vías. En este sentido, la organización agraria constituirá este mismo año la primera Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía, que tendrá carácter regional y que agrupará al 35% del sector, tal y como exige la nueva Orden de regulación de las condiciones para el reconocimiento y constitución de las ASDG, aparecida en el BOJA el pasado día 13 de enero de 2006.
Durante la asamblea del próximo sábado también se tratarán las incidencias que se estén registrando en la tramitación de las ayudas por sequía puestas en marcha por la Junta, así como la ampliación del plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 3 de marzo.
Por lo que respecta a Almería, algunos productores cuentan con un complemento de renta basado en el alquiler de sus colmenas para su utilización en la polinización de cultivos de hortícolas. Sin embargo, si la actual crisis se prolonga en el tiempo y las ayudas desaparecen, muchos apicultores de la provincia se verán abocados a abandonar la actividad profesional.
En Almería hay censadas, según los últimos datos facilitados por la Delegación de Agricultura, aproximadamente 900 explotaciones apícolas (130.000 colmenas), de las que 292 están gestionadas por apicultores profesionales. COAG Almería cuenta con más de 200 apicultores afiliados, que son propietarios de un total de 60.000 colmenas (casi el 50% del total provincial). Estas explotaciones se encuentran localizadas, fundamentalmente, en las comarcas del interior de la provincia. En este sentido, la apicultura se ha convertido en uno de los pilares de la economía rural almeriense, manteniendo a cientos de familias en sus pueblos de origen y aportando un complemento de renta ideal para muchos agricultores.