infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Perjuicios

COAG Almería solicita una rebaja fiscal del 0,15 para los productores perjudicados por las heladas y módulo cero para los afectados por el pedrisco en la renta 2005

Todo tipo de inclemencias climatológicas destacan en un año aciago para la agricultura y la ganadería almerienses

ESPAÑA 27/01/2006


La organización agraria espera que el Gobierno resarza este año al sector almeriense del agravio comparativo sufrido con respecto a otras provincias españolas en la rebaja fiscal 2004

Los Servicios Técnicos de COAG Almería han elaborado un pormenorizado informe donde se detallan todos los acontecimientos negativos acaecidos durante el pasado año que han derivado en una importante merma de la rentabilidad de las explotaciones almerienses. La organización agraria presentará este informe ante el Ministerio al objeto de que sea tenido en cuenta como en anteriores ocasiones a la hora de decidir, si procede, la cuantía de la rebaja fiscal a aplicar en Almería en la Declaración de la Renta de 2005.

Todo tipo de inclemencias climatológicas monopolizan casi un informe en el que destacan los daños provocados por las heladas y el pedrisco. A tenor de los datos recogidos, los Servicios Técnicos de COAG demandan al Ejecutivo la rebaja del índice de rendimiento neto del módulo del IRPF hasta el 0,15 en las declaraciones de los agricultores afectados por las heladas y el módulo 0 (es decir la exención total de este tributo) para aquellos a los que se les vino abajo la estructura del invernadero a causa del granizo.

A juicio del secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, este ha sido el año con más incidencias negativas en la historia de la agricultura almeriense por lo que ha considerado una “obligación moral” que el Gobierno “rectifique el agravio comparativo provocado con respecto a otras provincias productoras españolas en la Declaración de la Renta de 2004 y conceda una rebaja fiscal acorde con la pérdida de renta sufrida”.

Pérdidas por heladas

Las bajas temperaturas registradas durante los meses de enero, febrero y marzo, con repetidas heladas nocturnas inusuales en toda la provincia de Almería, causaron daños severos en cultivos de toda la provincia: hortícolas de invernadero (alrededor de 6.000 hectáreas), olivar, cítricos, hortícolas al aire libre (lechuga, col, bróculi, alcachofas, habas, espárragos, tomates de malla, cultivos herbáceos (cereales, legumbres, proteaginosas), frutos secos (principalmente almendro). El 31% de la superficie agraria de la provincia de Almería se ha visto afectada por las heladas, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. El frío también incidió negativamente en la ganadería originando escasez de pastos en todas las zonas.

Pérdidas por pedrisco

El día 31 de enero una fuerte granizada produjo daños en plásticos e incluso en las estructuras de los invernaderos, desde la zona del Poniente hasta la zona del Levante. Los daños más graves se registraron en los municipios de Adra, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Almería y Níjar. En total, las hectáreas de invernadero afectadas por el pedrisco fueron unas mil, muchas de ellas declaradas como siniestro total, lo que supone un coste de 81 millones de euros para la reconstrucción de éstos invernaderos.

Pérdidas por viento

Durante la última semana de diciembre de 2004 y la primera y última de enero de 2005, varias comarcas de la provincia de Almería sufrieron fuertes vientos que llegaron incluso a destruir cubiertas, estructuras y cultivos. La superficie afectada fue cuantificada en 70 hectáreas, 10 de ellas declaradas como siniestro total. Por otra parte, el constante viento acaecido a lo largo de todo el año ha contribuido también, junto a la sequía, a desecar más el terreno, sobre todo en las comarcas del norte, en cultivos como cereales, olivo, cítricos y almendro. Además, este viento ha afectado en gran medida a la brotación de los cultivos de cítricos, produciendo quemaduras en los brotes.

Pérdidas por sequía

La ausencia de lluvias y la falta de humedad han perjudicado de forma muy importante a todos los cultivos de secano, cítricos, almendro, olivar y herbáceos. La ausencia de pastos ha sido total durante estos 12 meses, teniendo el ganado que ser alimentado a base de piensos y raciones de volumen, con el consiguiente encarecimiento de los costes.

Incremento de los costes de producción
El precio del gasóleo y sus derivados ha subido una media del 30% con respecto al año anterior, provocando un elevado aumento de los costes de producción. Esto ha motivado que disminuya aún más la renta de los agricultores y ganaderos. Para las explotaciones intensivas ha supuesto el siguiente incremento:


euros/ha euros/ha
Campaña 2003/2004 2004/2005
Gastos corrientes 38.811 39.831
Gastos de amortización 12.395 12.983
Gastos totales anuales 51.206 52.814

Fuente: Instituto de Estudios Cajamar



Pérdidas por plagas y enfermedades

HORTALIZAS

- Judía: Daños por virus del desorden amarillo de la judía (BYDV) con una gran incidencia en toda la provincia produjeron pérdidas del 20% en las plantaciones. En zonas concretas como EL Ejido-Norte, Dalías y Balanegra se arrancaron más de 75 hectáreas.

- Berenjena: Daños por presencia de hongos (podredumbre blanca y podredumbre gris) ocasionaron pérdidas del 18% de la producción en toda la provincia.

- Pepino: El virus de las venas amarillas del pepino (CVYV) tuvo bastante incidencia en Almería, con pérdidas del 25%. Las heladas y el frío hicieron descender bastante la producción. Incluso, en los meses de febrero y marzo se arrancaron un alto porcentaje de plantaciones del tipo largo para sustituirlas por otro cultivo. También ha tenido importancia la presencia del virus del enanismo amarillo del pepino (CYSDV, que produjo pérdidas considerables, junto con la presencia destacada de mildiu en todas las zonas.

- Pimiento: Afectado de forma notable por el virus del bronceado del tomate (TSWV) y, en menor medida, por el virus del moteado suave del pimiento (PMMV) y el virus del mosaico verde atenuado del tabaco (TMGMV). El virus del bronceado del tomate (conocido popularmente como ‘spotted’) ha tenido una incidencia especialmente alta en la zona del Poniente (principalmente en El Ejido, El Ejido-Norte y Dalías), donde se llegaron a arrancar más de 100 hectáreas invernadas.

- Calabacín: Diversas enfermedades fúngicas como botrytis, mildiu de las cucurbitáceas y oidio. También ha sufrido el virus de las venas amarillas del pepino (CVYV) y el virus del enanismo amarillo del pepino (CYSDV). Todo esto ha ocasionado una merma importante en la producción.

- Tomate: Alta incidencia del virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV), con una presencia del 30% en todas las plantaciones. Las zonas más afectadas han sido La Cañada, Níjar, El Alquián, Ruescas, Campohermoso, Pueblo Blanco, Camino de Vera, El Saladar y Leche, donde se llegaron a arrancar más de 200 hectáreas invernadas. También le ha atacado el virus del bronceado del tomate (TSWV), aunque en menor medida, y la podredumbre gris con presencia del 20% en todas las plantaciones.

- Melón: Gran presencia de oidio de las cucurbitaceas y mildiu en casi todas las plantaciones. Este producto, junto a la sandía, sufrió en su precio la coincidencia en la siembra de los agricultores afectados por las heladas. Los productores tuvieron que destruir 10.000 toneladas de melón a causa de los bajos precios.

- Sandía: Alta incidencia del virus de las venas amarillas del pepino (CVYV). Además, el oidio de las cucurbitáceas y el mildiu tuvieron también una presencia considerable en casi todas las plantaciones. Al igual que el melón, sufrió los efectos de las heladas en su cotización durante la campaña de primavera. Se destruyeron 50.000 toneladas de producto.

CÍTRICOS

Ataques de ácaro rojo en hojas y frutos (100% de la superficie cultivada) y pulgón. Notable presencia de la mosca de la fruta en la comarca del Bajo Andarax y la zona norte de la provincia. Esto, junto con los daños producidos por las heladas y la sequía, ha ocasionado pérdidas que oscilan entre el 60 y 80%, dependiendo de la zona.

ALMENDRO

Daños por lepra o abolladura en varias zonas de toda la provincia: Gérgal (Bajo Nacimiento), Uleila del Campo (Campo de Tabernas), Chirivel (Los Vélez) y Purchena (Alto Almanzora). Además, ha habido un alto nivel de ataque de chinche del almendro en todas las zonas. También ha habido una alta presencia de colonias de pulgón de las ramas en todas las zonas y algo de presencia del cribado. Todo esto, junto con los daños producidos por las heladas y la sequía, ha provocado pérdidas de producción del 80%, llegando a pérdidas del 100% en la zona norte de la provincia (Los Vélez, Huércal-Overa y María).

OLIVAR

Alta incidencia de ataque de mosquito de la corteza, con un valor notable en las zonas del norte de la provincia (comarca de Los Vélez). Junto con las heladas padecidas y la sequía severa, se han originado unas pérdidas de producción en torno al 90%, siendo superiores en las zonas más al norte de la provincia, donde los costes de restitución y podas, en el olivar por las heladas, han llegado hasta los 1.500 €/ha (2.500 €/ha, si se ha tenido que arrancar el cultivo).

Pérdidas en Apicultura

Disminución de la producción tanto por la falta de floración como por el efecto del frío. Las heladas y la sequía han influido en la falta de néctar para las abejas, siendo necesario complementar la alimentación de las colmenas, con el correspondiente aumento de los costes para el apicultor. El aumento de los ataques del abejaruco a las colmenas por falta de alimento ha agravando aún más el problema de mortandad de las abejas. La reducción de la producción con respecto al año anterior causada por las heladas ha sido del 35%. En cuanto a sequía, las pérdidas han supuesto entre un 85% y un 95%.

Pérdidas en Ganadería

La sequía ha incrementado hasta el doble el gasto de agua, con un coste de alrededor de 300 euros la cuba de 10 m3. El precio de la paja para la alimentación de animales ha subido (a lo largo del año) un 32%, llegando el precio a 0,15 €/kg. Mientras, el precio del pienso se ha incrementado en torno a 0,10 €/kg. Éste coste de alimentación adicional ha supuesto para el ganadero un incremento diario de unos 0,60 euros por cabeza de ovino-caprino y 0,80 euros por cabeza de porcino.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.