infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Lluvia y nieve

UPA-A: La lluvia y la nieve serán muy positivas para el campo andaluz, especialmente el secano que padece una situación extrema

Olivar, cítricos, cereales, almendro, cultivos industriales y ganadería en extensivo se verán beneficiados aunque habrá que estar atentos a la evolución del temporal

ESPAÑA 31/01/2006


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, estima que la lluvia y la nieve caída estos días en prácticamente toda la Comunidad serán muy positivas para el campo, especialmente el secano, que ha venido atravesando por una de las peores situaciones en décadas como consecuencia de la sequía. El agua y la nieve están recuperando las tierras a nivel general, beneficiando a cultivos como el olivar, los frutales, la remolacha, cereales y frutos secos, así como la ganadería extensiva, porque se regenerarán los pastos que permitan alimentar al ganado y reducir la utilización de piensos. En ciertos territorios se recargarán algo los acuíferos aunque conviene ser cautos porque se necesitan muchas más lluvias para apreciar sustanciales mejorías en el nivel de embalses, dado el gran déficit hídrico acumulado.

Aunque la nieve ha roto ramas de algunos árboles y, junto a las lluvias, retrasará la recolección de aceituna en Jaén o Málaga; cítricos en la Vega de Córdoba y subtropicales como el mango y el aguacate de la Costa Tropical de Granada y Málaga, todas ellas en su recta final, el balance global es muy positivo. Las Sierras de Huelva y Córdoba también verán regenerarse los pastos. Por contra, algunos ganaderos andaluces están aumentando los gastos de combustible para calefacción de granjas, especialmente avícolas.

Óptimas serán las lluvias y precipitaciones en Andalucía oriental, donde cereales y almendros se enfrentaban a una situación dramática por la falta de lluvias. Igualmente beneficiosa será la lluvia para las explotaciones de cultivos industriales como la remolacha de secano en Cádiz. En Granada, el temporal disminuirá la producción de algunas hortalizas pero el efecto no será negativo, puesto que esta circunstancia ayudará a regular el sector y recuperar precios.

No obstante, habrá que estar atentos a la evolución del temporal, porque no se descartan heladas, vientos o lluvias torrenciales en los próximos días que puedan acarrear problemas y traer pérdidas al campo andaluz.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.