infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Heladas

Las heladas afectan al 50% de las alcachofas, habas, coles y lechugas del Camp de Turia y puntualmente a frutales extratempranos de la Ribera, Vall d¿Albaida y Hoya de Buñol

Las bajas temperaturas registradas los días 28 y 29 de enero han afectado al 40-50% de algunas parcelas ...

ESPAÑA 31/01/2006


Las bajas temperaturas registradas los días 28 y 29 de enero han afectado al 40-50% de algunas parcelas de alcachofas, habas, coles y lechugas, de la provincia de Valencia, principalmente de la comarca de Camp de Turia, aunque también del norte de Alicante y norte de Castellón, según una primera estimación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Todos estos cultivos hortícolas, excepto la col, cuentan con cobertura del seguro para helada.

Respecto a los cítricos de toda la Comunidad Valenciana se aprecian diferentes afecciones según la situación geográfica de las explotaciones, siendo los más afectados los cultivados en zonas de vaguadas (hondas), aunque AVA considera que hay que esperar para valorar las consecuencias de las heladas. No obstante, sospecha que variedades tardías como la Nave-late, Lane-late y Valencia-Late pueden estar afectadas, dado que no habían alcanzado el suficiente grado de madurez (azúcar) que las hiciera más resistentes a las temperaturas mínimas registradas en muchos puntos de la Comunidad.

Los frutales tempranos y extratempranos de melocotón, ciruela y albaricoque de las comarcas de La Ribera, Vall d’Albaida y Hoya de Buñol también han sufrido daños, aunque, puntuales, debido al retraso de la floración, que afectarán únicamente al “botón rosa” (yema cerrada), aunque, al igual que con los cítricos, habrá que esperar a la evolución del arbolado para determinar con exactitud los posibles daños.

Las bajas temperaturas y lluvias han sido muy beneficiosas para todos cultivos de zonas de interior, como viña, cereales y almendro, que se encuentran sin producción, mejorando la calidad del suelo y permitiendo que los árboles acumulen más horas-frío para afrontar la primavera con mayores reservas.

“Si en los próximos días se confirmaran daños importantes por la helada en cultivos que no contaran con cobertura de helada, pediremos ayudas a la Administración para compensar estos daños”, afirmó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.