infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Doñana

La consejería de Medio Ambiente persiste en el error y pretende planificar Doñana y su entorno excluyendo a los agricultores y al resto de agentes económicos

ASAJA-Sevilla recurrirá la orden de la Consejería de Medio Ambiente que excluye a los agricultores y al resto de agentes económicos ...

ESPAÑA 31/01/2006


ASAJA-Sevilla recurrirá la orden de la Consejería de Medio Ambiente que excluye a los agricultores y al resto de agentes económicos de la Comisión que coordinará y elaborará el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Nacional y Parque Natural. Presentará en los próximos días un recurso contra la orden de 27 de diciembre de 2005. En la foto, el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

Dicha comisión, según se recoge el la propia orden, se crea con la finalidad de asistir a la Consejería de Medio Ambiente en la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan, y en su composición no hay un solo representante de los agentes económicos, ni casi tan siquiera de los agentes sociales, pues además de dos representantes de la propia Consejería, la Comisión estará compuesta por un representante de la Estación Biológica de Doñana-CSIC (institucional), uno de la Fundación Doñana 21 (institucional) y otro de la asociación ecologista ADENA, que dista mucho de ser la más representativa de la comarca.

A juicio de la organización agraria, esta orden constituye un atropello en toda regla que deja a los ciudadanos y a sus legítimos representantes fuera de los órganos de decisión. El Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana marcará las directrices de lo que va a ser el Parque Nacional y el Parque Natural en los próximos años, por lo que es muy importante que todos los agentes económicos y sociales de la comarca puedan participar, especialmente los agricultores, que gestionan el 90% del Parque Natural.

Resulta escandaloso que se les niegue el derecho a decidir sobre el futuro de su propio territorio. Más aún cuando esa negativa viene de manos de la Consejería de Medio Ambiente que, pese a que se le llena la boca hablando de democracia y participación, está gobernada por gestores y políticos intolerantes que en pleno siglo XXI practican el despotismo medioambiental más absoluto, repitiendo así los errores cometidos en el último decenio y cuya consecuencia no es otra que la degradación general del medio ambiente andaluz, en el que ni se invierte, ni se deja invertir.

Asimismo, la organización presentará una queja formal ante la Dirección General de Medio Ambiente de las Comunidades Europeas, para que tome cartas en el asunto y establezca los adecuados mecanismos de control que permitan que la participación de los agentes sociales y económicos sea real y efectiva.

ASAJA-Sevilla insta a los responsables de la política medioambiental andaluza a aparcar su soberbia y escuchar las llamadas de atención que se les hacen desde diversas instancias, entre ellas desde la propia UNESCO, cuyo máximo representante medioambiental en España, Javier Castroviejo, exdirector de la Estación Biológica y cofundador del Parque Nacional de Doñana denunció este fin de semana el estado deplorable en que se encuentra el parque y manifestó su rechazo a esta nueva filosofía que excluye a todo lo privado y que está provocando la pérdida de identidad cultural del parque y su entorno.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.