infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Chile - Importante aporte al riego y la actividad forestal para región del Maule

Cerca de 4 mil millones de pesos recibió la VII Región en bonificaciones del Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego y la Corporación Nacional Forestal

Chile 02/09/2005


Organizaciones de regantes y medianos y pequeños productores agrícolas de la Región vieron favorecidos sus proyectos para mitigar la contaminación en las aguas y tecnificar el riego, con una bonificación superior a los 3 mil 630 millones de pesos

En el ámbito forestal se entregaron bonificaciones por 181 millones de pesos en la Provincia de Talca y 4 millones de pesos como incentivo al manejo sustentable del bosque nativo.


“Felicito a la Región del Maule porque logró captar el 40% de los 10 mil 978 millones de pesos que en las últimas semanas la Ley de Fomento al Riego y Drenaje puso a disposición de la agricultura en todo el país, a través de los concursos Nº 8, 10 y 11 de 2004, y el Nº 1 del 2005, convocados por la Comisión Nacional de Riego (CNR). Ese resultado habla muy bien de la calidad de los proyectos presentados por esta región”, señaló el nuevo Secretario Ejecutivo de la entidad, Nelson Pereira Muñoz.

En la ceremonia de entrega de certificados de bonificación forestal y de riego efectuada en la Intendencia del Maule, Pereira explicó que los concursos estuvieron dirigidos por una parte, a medianos y pequeños productores para tecnificar el riego y realizar obras civiles y también a organizaciones de usuarios para la prevención y mitigación de la contaminación y utilización de aguas tratadas, dada la importancia de que nuestra agricultura pueda competir en buenas condiciones en los mercados internacionales para lo que es indispensable contar con riego seguro y con buena calidad de las aguas.

Destacó también el Secretario Ejecutivo de la CNR que si a la bonificación de 3 mil 674 millones de pesos adjudicados a los 106 proyectos seleccionados en la Región, se suma al aporte de los privados, en la zona la inversión en riego supera los 5 mil 272 millones de pesos. “Esta alianza público-privada, junto con beneficiar a 3 mil 845 agricultores, mejorará la condición productiva de cerca de 20.000 hectáreas con riego intra y extra predial”, manifestó Pereira.

Por su parte, el Intendente Jaime Hermosilla, quien presidió la ceremonia, junto con insistir en la conveniencia del trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para asegurar el desarrollo regional y del país, destacó la importancia de seguir contando con estos importantes incentivos, dada la clara vocación silvoagropecuaria de la Región del Maule.

Asimismo, instó a las organizaciones de regantes, pequeños productores y empresarios a esforzarse por continuar utilizando inteligentemente las leyes que los favorecen con interesantes apoyos financieros para la producción. “Son un aporte importantísimo para nuestro desarrollo regional”, dijo.

Por otra parte, el director regional de CONAF, Jorge Gándara, recordó que las bonificaciones para las plantaciones forestales han convertido a la región en la segunda región forestal del país, con más de 500 mil hectáreas plantadas y que durante del 2004 en la provincia de Talca se canceló una suma superior a los 675 millones de pesos en bonificaciones forestales.

Valoró, asimismo, la mayores facilidades de acceso al financiamiento por medio de líneas de crédito forestal de INDAP, operadores forestales, BancoEstado y Banco del Desarrollo, entre otros, logrado por el esfuerzo del Estado para que la riqueza forestal pueda llegar a manos de todos los chilenos.

En la oportunidad, 16 propietarios de 4 comunas de la provincia de Talca, quienes han forestado más de 300 hectáreas, recibieron sus bonificaciones por 181 millones de pesos, a los que se sumaron otros cuatro millones de pesos a propietarios de bosque nativo para incentivar su manejo sustentable.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.