infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Extremadura - El consejo de gobierno aprueba ayudas para paliar la sequía y da luz verde a los parque eólicos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó, en su primera reunión tras las vacaciones, tres líneas de ayudas complementarias a las del Ejecutivo ...

Colombia 02/09/2005


El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó, en su primera reunión tras las vacaciones, tres líneas de ayudas complementarias a las del Ejecutivo central para paliar los daños ocasionados por la sequía y un decreto que regula el procedimiento para autorizar la instalación de parques eólicos en la región.

El Ejecutivo abordó además las medidas que irá tomando en el último trimestre del año y que corresponden con las aprobadas por el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Hervás los pasados 28 de febrero y 1 de marzo.

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acompañado por la consejera Portavoz, Dolores Pallero, en la que destacó entre las medidas para los próximos tres meses la puesta en marcha de un millón de metros cuadrados para suelo industrial; los proyectos de ley de reforma tributaria, de cooperativas especiales y de calidad y seguridad alimentaria; y la creación de la carrera profesional sanitaria.

También citó el convenio para la implantación de la firma electrónica en ayuntamientos y diputaciones; la contratación de 190 profesores; el comienzo con la negociación con los sindicatos de la enseñanza, que él mismo presidirá, y la ''revolucionaria'' modernización de los regadíos del Zújar.

La puesta en marcha de una campaña, por parte de la Portavocía, para informar a la ciudadanía sobre ''cómo acceder a las políticas'' que desarrolla la Junta fue otro de las iniciativas adelantadas por Ibarra, que anunció que el próximo Consejo de Gobierno dará el visto bueno a la creación de la empresa pública ''Marca Extremadura''.

Por otra parte, en la reunión se aprobó un decreto por el que arbitra tres líneas de ayudas adicionales a las aprobadas por el Gobierno central para paliar los efectos provocados por la sequía en el sector agroganadero que, según indicó Rodríguez Ibarra, podrán ascender a 7.500 euros por explotación.

Según explicó, una de estas líneas bonificará los intereses de los préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial; otra subvencionará el 50 por ciento el coste de la comisión de estudio de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria; y la tercera, sólo para ganaderos, establece la financiación de un 25 por ciento de la amortización de estos préstamos durante tres años.

También se autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, dotado con 6.758.194 euros, para ejecutar actuaciones en materia de restauración hidrológico-forestal en la Sierra de Gata, Las Hurdes y La Siberia.

El Ejecutivo aprobó además el decreto que regula la creación de las Agrupaciones de Defensa Sanitarias Apícolas en Extremadura, el decreto por el que se establece una línea de ayudas a las organizaciones profesionales agrarias, y el gasto, para 2005, derivado de la orden relativa al régimen de ayudas a las comunidades de regantes para la mejora y modernización de regadío.

Asimismo, dio luz verde a la contratación de las obras restauración forestal en montes eucaliptales de la Serena y de tratamientos selvícolas y repoblaciones en la zona oeste de Badajoz.

En el apartado de Economía y Trabajo, aprobó un decreto por el que se regula el procedimiento para la autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica, a través de parques eólicos, y el crédito correspondiente a la orden por la que se convocan ayudas para la promoción exterior de las industrias extremeñas para 2005.

En materia de infraestructuras aprobó varios decretos mediante los que se declara urgente la ocupación de terrenos para realizar obras de mejora en el abastecimiento de agua a la Mancomunidad de Llerena y a la Mancomunidad de Aguas de Ahigal, así como a las localidades de Palomero, Marchagaz, Azuaga y a la Agrupación de Membrío, Salorino y Herreruela.

Asimismo, en Desarrollo Tecnológico, autorizó también un convenio con el Ministerio de Industria para la realización del Proyecto ''Extremadura Ciudadanía Digital'' en las mancomunidades Tajo-Salor y La Serena que, dotado con seis millones de euros, subvencionará las administraciones estatal y autonómica al 50 por ciento.

Por otra parte, se dio luz verde a un convenio de colaboración con ''Transformación Agraria, S.A.'' para realizar un servicio de caracterización de los sistemas de explotación de las dehesas.

En la Consejería de Educación, el Consejo de Gobierno aceptó el gasto derivado de una orden por la que se convocan ayudas individualizadas de transporte y/o comedor escolar para el curso 2005/2006, que se cifra en 670.000 euros, y, en la de Cultura, aprobó la firma de convenios con los ayuntamiento de Alconera, Calamonte y Rosalejo para infraestructuras culturales y deportivas, y el proyecto y las obras de urbanización y accesos del Palacio de Congresos de Badajoz por un importe de 1.687.204 euros


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.