ESPAÑA 08/09/2005
Con el propósito de reactivar y mejorar la producción agrícola y frutícola en una de las regiones de alta marginación en el estado de Guerrero, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, y el Gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca Galindo, presentaron el Proyecto de Rehabilitación del Distrito de Riego No. 057, considerado uno de los de mayor potencialidad en el suministro de agua del país.
Ante la presencia de los productores de la región de “Tierra Caliente”, la SAGARPA firmó un convenio de colaboración con productores de nueve municipios del estado para dar capacitación técnica, asesoría en las prácticas de sanidad e inocuidad, así como el apoyo para la reapertura de exportación de mago y de melón a los Estados Unidos y otros mercados internacionales.
En el evento, el Gobernador Zeferino Torreblanca agradeció el apoyo y la voluntad política del Presidente Vicente Fox y del Secretario Usabiaga Arroyo, y mencionó: “aquí en Guerrero los queremos y respetamos, las diferencias ideológicas las dejamos a un lado y fortalecemos las coincidencias para trabajar unidos por el mejoramiento del campo y el bienestar de las familias del sector”.
Subrayó que las políticas públicas del Gobierno Federal son generosas con la entidad y su población, en un estado lleno de contrastes, que cuenta con zonas de alto potencial agropecuario y regiones de media y alta marginación, por lo que la corresponsabilidad entre gobiernos y productores debe ser permanente para reducir los índices de marginación en el estado.
Durante la reunión de trabajo con productores y autoridades de nueve municipios de la región “Tierra Caliente”, el Secretario Javier Usabiaga afirmó que rehabilitar este Distrito de Riego significa la vía para transformar eficientemente el agua en mejores alimentos, mayor rentabilidad para los productores y el fortalecimiento de toda una región productiva.
Destacó que el Gobierno Federal tiene en marcha este año los programas operativos de Procampo, Diesel Agropecuario, Progan, Fomagro, Alianza Contigo y otros destinados al sector pesca, por un monto de alrededor 70 millones de pesos en esta región.
Aseguró que con la firma de la Carta-Compromiso de asesoría técnica a las cadenas de melón y de mango, este año se autorizaron dos millones de pesos para establecer las Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manejo en dos mil hectáreas de melón cantaloupe y 300 hectáreas de mango con calidad de exportación, con un beneficio directo para 800 productores de mango y cuatro organizaciones dedicadas al cultivo del melón.
Informó que el SENASICA está en la integración de los expedientes de predios con estos cultivos para alcanzar su certificación y cumplir con los requisitos que establecen los mercados internacionales para el acceso de nuestros productos.
Con este Programa de Inocuidad establecido, que incluye la capacitación de productores y jornaleros en materia de sanidad e inocuidad en predios de producción y empaque, los productores de Guerrero tendrán la garantía de continuar la exportación de mango a los Estados Unidos y, próximamente, lo harán los productores de melón.
“Justicia, equidad y oportunidades para todos son propósitos comunes y los sabremos poner por encima de todo para lograr la nueva sociedad rural que anhela Guerrero y que anhela México”, mencionó el Secretario Usabiaga Arroyo.
EL DISTRITO DE RIEGO 057, UN RECURSO CON GRAN POTENCIAL
PARA LA PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA
Durante el evento se expuso la problemática y subutilización del Distrito de Riego 057, ubicado en el municipio de Pungarabato, Guerrero, y su viabilidad para su óptimo aprovechamiento a favor del sector agropecuario de la región de “Tierra Caliente”, clasificada como una de las zonas con mayor número de comunidades marginadas.
En este mosaico de contrastes, la zona cuenta con recursos naturales más preciados: los ríos Balsas y Cutzamala, y varios ríos internos, que juntos hacen un potencial hidráulico medio de 13 mil 862 millones de metros cúbicos. En esta zona del país, el Gobierno Federal ha realizado inversiones para crear la infraestructura hidroagrícola más importante del estado; sin embargo, registra un bajo aprovechamiento, lo que significó el establecer proyectos y reinversiones, a fin de reactivar y aprovechar este recurso hidráulico.
La región denominada “Tierra Caliente” se compone de nueve municipios con más de 269 mil habitantes, de los cuales el 50 por ciento se dedican a las actividades agropecuarias. Esta zona del estado es privilegiada, al localizarse en la parte media de la cuenca del río Balsas, en la que se registra un escurrimiento medio anual que equivaldría a suministrar agua a la Zona Metropolitana del Valle de México durante seis años constantes.
Alrededor de 803 millones de metros cúbicos están destinados para riego, que cubren más de 48 mil hectáreas que favorecen los procesos productivos en el campo de esta región. Sin embargo, aún no se aprovechan al máximo estos recursos naturales por lo que se realizan acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno para reactivar esta zona, mediante la capacitación y el asesoramiento técnico a los productores para que puedan optimizar su potencial en el sector agropecuario.