infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Aceite

Mercedes Gómez asegura que la OCM del aceite conseguirá un olivar controlado y de calidad

La consejera de Agricultura se desplazó a Madridejos (Toledo) para inaugurar las nuevas instalaciones de “Aceites García de la Cruz”

ESPAÑA 14/09/2005


La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, aseguró que las ayudas que los agricultores recibirán a través de la OCM del aceite de oliva, así como los fondos adicionales procedentes del control integrado del olivar, asegurarán la buena calidad y el control de este cultivo en Castilla-La Mancha.

Mercedes Gomez, que se desplazó ayer a la localidad toledana de Madridejos para inaugurar las nuevas instalaciones de “Aceites García de la Cruz”, apuntó que estas ayudas, que se empezarán a pagar a partir del 1 de enero de 2006 con la entrada en vigor de la nueva PAC, serán muy beneficiosas para el sector del aceite de oliva en la región, ya que incluyen por primera vez el olivar de bajo rendimiento.

En su intervención ante los asistentes al acto, la consejera recordó que estas subvenciones contarán con unos fondos adicionales gracias al acuerdo conseguido el pasado mes de enero entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que garantizará el futuro de este olivar de bajo rendimiento y permitirá que los olivareros tengan a su disposición los 300 euros por hectárea que demandaba el propio sector.

Asimismo, Mercedes Gómez subrayó que la actual OCM del aceite de oliva tiene para Castilla-La Mancha un sobre financiero de 54 millones de euros que se reparten entre los 90.000 olivicultores de toda la región, cifra que se verá notablemente incrementada el próximo año hasta los 90 millones de euros con la entrada en vigor de la reforma de la OCM y la ayuda agroambiental del olivar.

Para Mercedes Gómez, de esta forma se mejorará la calidad del aceite de oliva en la región, ya que el control integrado del olivar supone un paso intermedio entre la agricultura tradicional y la ecológica que asegura la calidad del producto al dejar de utilizar determinados productos, sobre todo fitosanitarios.

Además, afirmó, “independientemente de las ayudas que ya se ofrecen al olivar ecológico, tenemos en cartera cinco nuevas denominaciones de origen para nuestro aceite”, actualmente amparado únicamente bajo la D.O. Montes de Toledo, “lo que unido a la elaboración de almazaras como la que hoy hemos visto supone un salto cualitativo hacia esa calidad que tenemos que dar a nuestros consumidores”.

La empresa “Aceites García de la Cruz” ha realizado una inversión de 1,2 millones de euros con una subvención por parte de la Junta de Comunidades del 22%.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.