infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Seguros Agrarios

Plan de Seguros Agrarios del 2005

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 3 de diciembre, aprobó el Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2005

ESPAÑA 19/09/2005


El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 3 de diciembre, aprobó el Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2005, que ha sido publicado por Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 16 de diciembre de 2004 (B.O.E. de 27 de diciembre).

Entre los objetivos básicos del Plan destacan el perfeccionamiento del Sistema de Seguros Agrarios a través de un proceso de evaluación y diagnostico de la situación actual, el desarrollo con carácter experimental de pólizas asociativas, la definición y diseño de pólizas de explotación, la revisión de líneas de seguros implantadas en planes anteriores y la mejora de la calidad de los procesos que intervienen en la aplicación del seguro, mediante la adopción de una serie de medidas que serán controladas a través de un “Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario” Como novedades, en cuanto a líneas de seguros, se incluyen las correspondientes a espinacas, acelga y remolacha azucarera, incluyendo en este último caso la garantía de falta de nascencia y el establecimiento de un seguro de explotación en viñedo, con objeto de mejorar la cobertura de los riesgos extraordinarios que afectan al cultivo. Asimismo para la Comunidad Autónoma de Canarias se establecen dos líneas específicas, una para la patata y otra para el viñedo.

En relación a la ampliación de coberturas, el Plan contempla las relativas a la incorporación de la compensación de daños por virosis en determinados cultivos hortícolas, el golpe de calor en la uva de mesa, la helada en la planta ornamental y en la patata extratemprana, así como el riesgo de incendio en todas las producciones asegurables, la ampliación del seguro de incendios forestales en suelos agrícolas a todas las reforestaciones llevadas a cabo en dichos suelos y la extensión de la cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales no bovinos muertos en la explotación a nuevas comunidades autónomas que lo soliciten.

En materia de subvenciones se introducen dos mejoras importantes: el incremento de dos puntos porcentuales para pólizas objeto de renovación de contrato y el trato preferencial a jóvenes agricultores que los ha equiparado, a estos efectos, a los agricultores o ganaderos profesionales. En el caso de las agricultoras jóvenes se establece, además, una discriminación positiva de dos puntos.

Para hacer frente a la subvención el coste de las pólizas de estos seguros, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dispone, a través de Enesa, de un presupuesto de 224,18 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio anterior de un 7 por ciento.

El Plan establece los criterios para la aplicación de subvenciones al pago de las primas, subvenciones que pueden alcanzar hasta el 50% del coste neto del seguro.

Otros aspectos contemplados en el Plan mantienen las líneas básicas de ejercicios anteriores debiendo destacarse, en todo caso, que la Administración General del Estado no concederá ayudas o beneficios de carácter extraordinario para paliar las consecuencias de los daños ocasionados por los riesgos contemplados en el Plan sobre las producciones asegurables El agricultor o ganadero interesado en los seguros agrarios puede solicitar más información a la ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS.

Y sobretodo a su Tomador del Seguro o a su Mediador, ya que éstos se encuentran más próximos y le pueden aclarar cuantas dudas se le planteen antes de realizar la póliza y posteriormente asesorarle en caso de siniestro.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.