infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura

ASAJA se movilizará por la grave situación del sector ante el abandono y pasividad de Agricultura

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, y el secretario general de la organización, Juan Sánchez-Brunete, han dado a conocer hoy, durante el transcurso ...

ESPAÑA 21/09/2005


El presidente de ASAJA, Pedro Barato, y el secretario general de la organización, Juan Sánchez-Brunete, han dado a conocer hoy, durante el transcurso de una conferencia de prensa, el calendario de movilizaciones que la asociación va a protagonizar en todo el territorio nacional por la grave situación que atraviesa el sector agrario ante la pasividad y abandono del Ministerio de Agricultura. Uno de los actos será la presencia permanente ante el MAPA.

Estos actos de protesta fueron aprobados durante la última Junta Directiva de la organización en la que los dirigentes de las ASAJA provinciales y regionales acordaron salir a la calle ante la desastrosa situación por la que atraviesa el sector, y también ante la ausencia de medidas políticas eficaces para hacerles frente. En los próximos días se inciarán en Castilla-La Mancha y Extremadura.

Uno de los grandes actos se celebrará en Salamanca el 15 de octubre en coincidencia con la Cumbre Iberoamericana donde se defenderá el modelo europeo de agricultura, en general, y el régimen del plátano, en particular. De hecho, una delegación de ASAJA procedente de Canarias llevará a cabo un acto reivindicativo en el que también incluye el reparto de plátanos a los ciudadanos.

Presencia permanente ante el MAPA

Barato ha dado a conocer una de las acciones que más se prolongará en el tiempo “ya que se trata de una concentración diaria ante el Ministerio de Agricultura”, es decir, una presencia permanente ante el Caserón de Atocha, que comenzará a mediados de octubre y se llevará a cabo por la noche ''para no molestar a los madrileños''. En este acto, ha dicho el presidente de ASAJA, los agricultores y ganaderos mantendrán “encendida la llama” del campo, ya que sus reivindicaciones estarán iluminadas por velas que portarán los concentrados.

No ha descartado que ASAJA lleve a cabo una multitudinaria manifestación en Madrid “a finales de año o principios de enero”, si, desgraciadamente, “los dirigentes del MAPA siguen con este abandono hacia el sector”. De hecho, ha ido más lejos cuando les ha llegado a calificar como “enterradores del campo español”.

Las medidas a las que el Gobierno debe hacer frente de forma urgente son, en palabras de Barato, una rebaja fiscal en los impuestos que gravan al gasóleo; medidas rigurosas y eficaces contra la sequía, la simplificación en la puesta en marcha del Pago Unico, y el mantenimiento y mejora del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, entre otras.

Se ha referido, asimismo, a la crítica situación de las frutas y hortalizas, sector vitivinícola; remolacha, el problema de la lengua azúl, algodón y sector lácteo.

Tras insistir en que ASAJA siempre ha defendido “al pequeño agricultor y al profesional de la agricultura”, ha asegurado que “la organización no cierra las puertas a nadie que quiera sumarse a estas acciones, siempre y cuando sea para defender única y exclusivamente los intereses de los agricultores y ganaderos”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.