La Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) ha presentado la tercera edición del Manual de Calidad AFCO, cuyo objetivo es ser la referencia en el sector, regulando los parámetros exigibles para todos los envases y embalajes fabricados con cartón ondulado, y para dirimir posibles controversias entre clientes y fabricantes.
Esta tercera edición contempla modificaciones en algunos parámetros de calidad, debido a la evolución experimentada por la maquinaria de fabricación y transformación en los últimos años.
Aparte de actualizar dichos parámetros, se ha revisado la normativa y el acondicionamiento de las muestras antes de su control. Asimismo, se han introducido dos nuevos capítulos para incidir en la reciclabilidad del cartón ondulado, garantizada mediante el sello de RECIPAP (capítulo 3.13), y para hacer hincapié en la adaptación a la legislación vigente cuando se prevea un contacto directo o indirecto con alimentos (capítulo 3.14).
“Este manual debe servir de estímulo para mejorar el nivel de calidad de todas las empresas que forman parte de nuestra asociación”, explica Ignacio Carro, secretario general de AFCO. “En el entorno altamente competitivo en el que operamos, es necesario que mantengamos un alto nivel de autoexigencia en la calidad de nuestros productos y servicios, de forma que podamos ofrecer un valor diferencial en el mercado”.
Con el Manual de Calidad se pretende determinar si con las materias primas elegidas por el comprador se ha hecho el mejor cartón o la mejor caja posible. No pretende determinar si la caja tiene el nivel de calidad que el producto envasado necesita, sino calificar el buen hacer de los fabricantes.
La Junta Directiva de AFCO considera que este Manual de Calidad es un documento de extraordinario valor, que seguirá contribuyendo a aumentar el prestigio del sector de fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado.