infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Sector alimentario

La VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura abordará la trazabilidad en el sector agroalimentario

Se celebrará en Santiago de Compostela durante los dias 25 a 28 de septiembre

ESPAÑA 23/09/2005


Los países iberoamericanos han mostrado su interés por conocer los nuevos sistemas y exigencias desarrolladas en la UE que garantizan la puesta en el mercado de alimentos sanos, seguros y de calidad contrastada

El trabajo conjunto en el desarrollo e implantación de sistemas de trazabilidad abrirá un nuevo campo de colaboración con la comunidad iberoamericana

La trazabilidad en el sector agroalimentario, una cuestión de confianza, será el tema que se abordará en el marco de la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura que, presidida por la ministra Elena Espinos se celebrará los próximos días 25 a 28 de septiembre en Santiago de Compostela.

A esta VIII Conferencia, preparatoria de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Salamanca en el mes de octubre, está previsto que asistan los Ministros de Agricultura de los 19 países iberoamericanos, junto con los de Portugal y Andorra, así como, el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación Agraria, IICA y el Director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA.

La elección de un tema como la trazabilidad responde al interés manifestado reiteradamente, en conversaciones previas, por varios países iberoamericanos por conocer los nuevos sistemas y exigencias en esta materia. Pretende, por tanto, ser un instrumento adicional de ayuda y cooperación con Iberoamérica de cara al desarrollo de las producciones e intercambios agroalimentarios.

En los últimos años, como consecuencia de diversas crisis agroalimentarias, la Unión Europea ha desarrollado una serie de exigencias en materia de trazabilidad en el sector agroalimentario cuyo fin primordial es recuperar la confianza del consumidor y garantizar la puesta en el mercado de alimentos sanos, seguros y de calidad contrastada.

La trazabilidad no debe, en todo caso, entenderse como una traba al comercio de productos agroalimentarios sino, muy al contrario, como un instrumento de garantía que facilite y agilice los intercambios de estos productos entre países que apliquen unos sistemas de control homologables.

Los países iberoamericanos tienen en la UE un gran mercado para sus producciones agropecuarias, pero deben poder asegurar al consumidor europeo que sus productos reúnen una serie de garantías de sanidad y calidad similares a las de los productos europeos, lo que sin duda redundará en una mayor fluidez y facilidad en los intercambios.

Una vez debatidos estos aspectos, así como aquellos que los Ministros deseen suscitar en torno al tema, se presentarán las Conclusiones de la VIII Conferencia que, una vez asumidas, se elevarán a la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Salamanca.

El encuentro de los Ministros en Santiago de Compostela finalizará con una visita al Centro de ANFACO en Vigo en el que podrán comprobar, en particular, la aplicación de los sistemas de trazabilidad en el ámbito de los productos de la pesca


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.