El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha anunciado que la Consejería y el sector se encuentran trabajando para que la Unión Europea conceda el reconocimiento de la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida, IGP, al melocotón de Cieza. Estas declaraciones las ha realizado durante la clausura de una jornada celebrada hoy en dicha localidad para analizar la situación por la que atraviesa el sector.
Cerdá ha recordado que la Región de Murcia es la segunda productora de melocotón de España, con una extensión de cultivos de 14.560 hectáreas y una producción de 280.000 toneladas, mientras que Cieza es el primer municipio de España en extensión dedicado a este frutal de hueso, con 5.000 hectáreas y una producción media de 100.000 toneladas.
El consejero ha reconocido que el sector del melocotón siempre se ha caracterizado por ser innovador y que “ha de luchar por incrementar su competitividad tanto en la producción, con técnicas de cultivos más respetuosas con el medio ambiente, usando menos productos agroquímicos y tendentes a la agricultura biológica, como en comercialización, apostando por la calidad, con un producto diferenciado y nuevas variedades nuestras, por lo que se hace preciso fomentar la investigación”.
Asimismo, Cerdá también ha animado a una mayor cooperación-integración entre producción y transformación, puesto que aproximadamente el 50% de la producción del melocotón se dedica a la conserva y es conveniente que “sean un matrimonio bien avenido”.