infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Virosis

COAG detecta la presencia de virosis en invernaderos de tomate de la comarca de Níjar

Algunos agricultores se han visto obligados a arrancar cosechas enteras por culpa de la mosca blanca

ESPAÑA 27/09/2005


La organización agraria recomienda a los afectados que se pasen por sus oficinas para rellenar el parte de daños para que la Junta disponga así de los datos de manera oficial

COAG Almería ha tenido constancia estos días de la existencia de pequeños focos de virosis localizados en la comarca de Níjar, fundamentalmente en la zona comprendida entre Campohermoso y Pueblo Blanco y El Saladar y Leche. La presencia de mosca blanca en los cultivos de tomate ha obligado a arrancar por completo sus cosechas a varios agricultores de estas zonas, mientras que otros sólo se han visto parcialmente afectados. En este sentido, un primer cálculo aproximado sitúa alrededor de 100 las hectáreas levantadas totalmente y otras tantas afectadas en mayor o menor medida. Sin embargo, estas cifras son provisionales a la espera de los informes de daños pertinentes.

Por esta razón, desde la organización agraria se recomienda a los afectados que se pasen por la oficina de COAG de San Isidro para elaborar este informe de daños, al objeto de que la Junta de Andalucía disponga oficialmente a final de campaña de datos precisos sobre la incidencia de virosis en la provincia.

Los agricultores y técnicos de la zona han apuntado a la persistencia de mosca en los alrededores desde el pasado mes de agosto y al aumento en la cantidad de tomate de verano sembrado en Níjar con respecto a la campaña pasada como posibles causas de esta virosis.

Medidas de prevención

Ante la aparición de estas virosis en la zona de Níjar, COAG Almería recomienda a los agricultores que tomen las medidas preventivas necesarias para evitar futuros problemas. Así, otros productos como el calabacín podrían verse afectados más adelante por la mosca blanca, por lo que hay que extremar las precauciones.

Por lo demás, la campaña ha comenzado con buen pie y –salvo los hechos comentados y algunos casos aislados de ‘spotted’ en pimiento y virus en judía en áreas al norte de El Ejido– las virosis están respetando los cultivos de la provincia. La situación de partida es muy parecida a la del pasado año, con un buen cuaje de los frutos y un crecimiento regular, por lo que se esperan buenas producciones. Sin embargo, la mayor preocupación de los agricultores este año no está en la tierra sino en el cielo. La adversa climatología registrada el pasado invierno, con temperaturas muy por debajo de los 0º centígrados en todas las comarcas productoras, mantiene este año a los agricultores almerienses en vilo. Habrá que ver como evoluciona el tiempo en los próximos meses para vislumbrar el rumbo de la campaña 2005/2006.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.