infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Arancel del Plátano

Bruselas pide a la OMC un segundo arbitraje sobre el arancel del plátano

La Unión Europea pidió hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) un segundo arbitraje sobre el arancel del plátano ...

ESPAÑA 28/09/2005


La Unión Europea pidió hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) un segundo arbitraje sobre el arancel del plátano a raíz del rechazo de los países latinoamericanos a su propuesta revisada de una tarifa de 175 euros por tonelada. La OMC dijo no en agosto a la primera cifra que el Ejecutivo comunitario puso sobre la mesa, 230 euros por tonelada, al considerar que no garantizaba que se mantenga la actual cuota de mercado de los latinoamericanos.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, explicó que la UE ha analizado ''cuidadosamente'' el arbitraje de la OMC, ha revisado su propuesta en consecuencia, y ha mantenido consultas con los países latinoamericanos y ACP (África, Caribe y Pacífico).

''A pesar de nuestros esfuerzos, no hemos podido llegar a un acuerdo con nuestros socios, y ellos tampoco presentaron una propuesta alternativa propia. Se está acabando el tiempo para introducir el régimen de tarifa única a principios del año que viene y por este motivo pedimos una segunda ronda de arbitraje'', dijo Fischer Boel.

Por su parte, el responsable de Comercio, Peter Mandelson, destacó la necesidad de poner fin a la disputa de plátano, que ''durante demasiados años ha envenenado las relaciones entre los países en vías de desarrollo que venden plátanos a Europa''.

Para poner fin a la larga guerra del plátano, la UE acordó en 2001 con Ecuador y Estados Unidos pasar de un complicado sistema de importaciones para el plátano, basado en una combinación de aranceles y cuotas, a un régimen basado en una tarifa única a partir del 1 de enero de 2006.

Un total de 9 países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela) rechazaron la tarifa propuesta inicialmente por la Comisión por demasiado elevada y pidieron un primer arbitraje a la OMC.

El dictamen emitido por este organismo el pasado 1 de agosto concluyó que la tarifa de 230 euros por tonelada no permitiría mantener la cuota de mercado para los proveedores de plátanos latinoamericanos.

El pasado 12 de septiembre, la UE presentó una propuesta revisada a la luz de las conclusiones del dictamen que fija la tarifa en 187 euros por tonelada, con una cuota de 775.000 toneladas libres de arancel para los plátanos procedentes de los países ACP. Bruselas afirma que esta cifra mantiene el acceso al mercado de los latinoamericanos y las preferencias comerciales para los ACP.

Bruselas celebró tres rondas de consultas con los países latinoamericanos el 5 de agosto, el 16 de septiembre y el 21 de septiembre sin llegar a un acuerdo. También negoció con los países ACP el 4 de agosto y el 12 de septiembre.

El árbitro de la OMC deberá determinar en un plazo de 30 días si la UE ha rectificado correctamente su propuesta. La Comisión pide que el proceso de arbitraje se complete a tiempo para la entrada en vigor del nuevo régimen el 1 de enero de 2006.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.