ESPAÑA 01/08/2005
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera prioritario facilitar el acceso a las garantías cuando el beneficiario opte por completar la financiación de la compra del nuevo tractor mediante la solicitud de crédito
El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda y el Presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA), Julián Arévalo han firmado hoy, un Convenio de Colaboración, que fue autorizado en Consejo de Ministros del pasado 15 de julio, en relación con los avales destinados a la financiación durante tres años, de la renovación del parque nacional de tractores.
El MAPA, a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, aportará la cantidad de 200.000 euros, repartidos en tres ejercicios, para financiar los gastos derivados de este convenio.
En el convenio se establece que el importe máximo de la inversión avalada es de 100.000 euros y que el plazo de cancelación no podrá superar los 10 años. Asimismo se establece una comisión de estudio del 0,50 por ciento del importe avalado, por una sola vez a la formalización del préstamo y otra de gestión del 1,00 por ciento anual sobre el saldo vivo del préstamo avalado, siendo ambas subvencionadas por el MAPA en el 0,50 por ciento del importe avalado, siempre que la ayuda final del beneficiario no supere los límites establecidos.
Debido a que el parque nacional de tractores, que supera las 800.000 unidades, se encuentra notablemente envejecido, es necesario sustituir estos tractores obsoletos, con graves problemas mecánicos, por nuevos modelos que, al estar ya equipados con modernas tecnologías, mejoran las condiciones de trabajo y la seguridad. Además tienen una mayor eficiencia energética y producen un menor impacto ambiental. En este sentido, el MAPA ha suscrito este Convenio al considerar prioritario facilitar el acceso a las garantías para el caso de que el beneficiario opte por completar la financiación de la compra del nuevo tractor mediante la solicitud de crédito.