ESPAÑA 01/08/2005
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) calcula que el pedrisco caído durante la tarde-noche del viernes en diversas zonas de la provincia de Valencia ha causado importantes daños, sobre todo en la comarca de L’Horta. En Picassent, el granizo fue tan intenso que en algunas zonas se ha producido defoliación y caída de frutos en los cítricos. Una primera valoración estima que se han dañado cerca de 10.000 hanegadas de cítricos, sólo en este municipio.
El pedrisco también afectó a la comarca de Camp del Turia, concretamente a las localidades de La Eliana, San Antonio de Benagéber, Paterna, Bétera y Ribarroja, si bien en estas dos últimas cayó acompañado de mucha agua, por lo que desde la organización agraria se confía en que los daños no serán muy cuantiosos. Los cultivos más damnificados han sido los cítricos y las hortalizas.
Por último, en las comarcas de La Hoya de Buñol y La Ribera Alta, el granizo provocó diferentes pérdidas, siendo Alborache el municipio más afectado. Allí, el pedrisco fue “seco” y su tamaño fue algo superior a los garbanzos. En Montroy, Real de Montroy, Montserrat, Turís, Godelleta y Buñol también granizó pero, al igual que en Camp de Turia, llovió abundantemente, por lo que se espera que no se hayan visto excesivamente perjudicados los cítricos, frutales, hortalizas, uva de mesa y uva de vino de la zona.
Técnicos de la organización agraria se encuentran en las zonas afectadas para tener un mayor conocimiento de los daños que haya podido causar la tormenta de ayer, por lo que se espera que en los próximos días se pueda cuantificar el porcentaje y las pérdidas económicas.