infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

El propio sector paga por el momento la mayor parte de las ayudas a las heladas y la sequía

COAG-IR de Castilla-La Mancha, ante la aprobación en el día de ayer de la Ley que regulará el crédito extraordinario ...

ESPAÑA 02/08/2005


COAG-IR de Castilla-La Mancha, ante la aprobación en el día de ayer de la Ley que regulará el crédito extraordinario con el que se financiarán las ayudas para paliar los daños causa-dos por las heladas y la sequía en la región, valora positivamente que la cantidad no sea cerrada y que pueda ampliarse en función de la valoración final de daños por sequía pre-sentado ayer en Las Cortes regionales. Sin embargo rechaza que la mayor parte del dinero proceda del propio sector a través de lo recaudado por la Modulación el pasado año.

COAG-Iniciativa Rural de Castilla- La Mancha subraya la importancia de que el crédito extraordi-nario para paliar los daños por las adversidades meteorológicas registrados durante los últimos meses en la región, se hayan aprobado como cantidad inicial; ya que aún no se conoce con exac-titud el alcance al que puedan llegar los daños por sequía en determinados sectores como el olivar y el viñedo.

No obstante, COAG-IR considera que si la Ley contempla la financiación de medidas extraordina-rias para reforzar y respaldar a los agricultores ante catástrofes naturales como la sequía y las heladas, el crédito destinado para este fin debía haber procedido en su totalidad de las arcas au-tonómicas a través de deuda pública. Sin embargo, de los 23 millones de euros aprobados, alre-dedor de 14 millones (el 60 %) se obtienen a través de la modulación agraria aplicada el pasado año, un mecanismo consistente en detraer parte de las ayudas directas agrarias a los mayores perceptores para dedicarlo a medidas de acompañamiento de la PAC (Cese Anticipado, Refores-tación de Tierras Agrarias, Indemnizaciones de Zonas Desfavorecidas y Medidas Agroambienta-les).

El secretario general de COAG-IR de Castilla- La Mancha, Antonio Castellanos recuerda que “ésta organización apoyó aquella Ley de Modulación, cuyos recortes no afectaban a los agricultores pro-fesionales, y contábamos con que ese dinero sirviera para mejorar algunas ayudas como las ICM o para potenciar y poner en marcha medidas agroambientales que van a ser muy necesarias”.

Ahora, la organización expresa su descontento porque “al final, va a ser el propio sector el que pague la mayor parte de las ayudas regionales, porque se van a financiar con la modulación”; eso, a pesar del anuncio hecho público por el Presidente José María Barreda de que la sociedad caste-llano sería solidaria con las dificultades del campo.

COAG-IR insta al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura a que, con la máxima prontitud, estén listas las normativas que permitan a los afectados solicitar las ayudas financiadas con el crédito extraordinario y que el mismo se traduzca, en el caso de los préstamos de sequía, en que éstos resulten a interés cero para los agricultores profesionales y explotaciones prioritarias y que, entre ambas administraciones, se hagan cargo también de parte de las amortizaciones de capital, tal y como se ha regulado en otras comunidades autónomas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.