ESPAÑA 10/08/2005
La Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido hasta el pasado 12 de julio un total de11,6 millones de euros en ayudas destinadas a fomentar el relevo generacional en el campo andaluz, mediante la incorporación de jóvenes agricultores, y a mejorar y modernizar las explotaciones agrarias. En total han sido aprobados 305 expedientes de ayuda: 102 para jóvenes agricultores y 203 para modernización de estructuras agrarias.
De la cantidad total concedida en ayudas, 3,1 millones se han destinado a expedientes para la incorporación de jóvenes a la agricultura, con el objetivo de hacer frente el envejecimiento de los profesionales que trabajan en el campo. En Andalucía, más del 50% de los titulares de explotaciones tiene más de 55 años, una proporción particularmente alta en viticultura, cultivos agrícolas y olivar.
Dicha subvención contempla tanto la ayuda directa como la bonificación de intereses de préstamos. En ambos casos, la cuantía no superará los 20.000 euros, si bien a esta cantidad se podrá sumar otra inferior a los 5.000 euros en concepto de ayuda complementaria a la primera instalación de jóvenes agricultores con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Esta convocatoria de subvenciones está abierta a todas aquéllas personas físicas, menores de 40 años, con capacitación profesional suficiente o con el compromiso de adquirirla en un período máximo de dos años, para ejercer una actividad agraria durante un período mínimo de cinco años.
Planes de mejora
En cuanto a las ayudas concedidas para la puesta en marcha de planes de mejora y modernización de explotaciones agrarias, desde el 1 de enero de 2005 la Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado 203 expedientes, cuya subvención ronda los 8,5 millones de euros.
El objetivo de estas ayudas es apoyar los gastos de inversiones orientadas a mejorar las estructuras productivas de las explotaciones, con vistas a incrementar su reta y mejorar las condiciones de vida, trabajo y producción de las mismas.
Para tener acceso a dichas ayudas, las inversiones auxiliables no podrán superar los 180.000 euros por explotación, si bien en los casos de agricultura intensiva la cantidad se eleva a 601.000 euros. En el caso de ayudas en zonas desfavorecidas, éstas cubrirán como máximo el 50% de la inversión total, y en las demás zonas será del 40%.
La Consejería de Agricultura y Pesca concedió en 2004 ayudas por valor de 45,6 millones de euros para facilitar la primera instalación de jóvenes y la puesta en marcha de planes de mejora.