infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

El Gobierno pretende subir la cotización a la Seguridad Social agraria el 28 por ciento en dos años

El Gobierno ha comunicado a las organizaciones agrarias, entre ellas a ASAJA, su intención de suprimir el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social ...

ESPAÑA 10/08/2005


El Gobierno ha comunicado a las organizaciones agrarias, entre ellas a ASAJA, su intención de suprimir el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) por Cuenta Propia en un plazo de dos años, estableciéndose un periodo transitorio para que en enero de 2008 todos los profesionales del campo queden encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según ASAJA Castilla y León.
La organización agraria ASAJA está en contra de que el Gobierno se escude en el Pacto de Toledo para suprimir de un plumazo un régimen de la Seguridad Social que contemplaba la especificidad de la agricultura y la ganadería, y que lo que necesitaba era una urgente reforma para su mejora y puesta al día.

En el 2008, la base de cotización de los autónomos de la agricultura será la misma que para el resto de trabajadores por cuenta propia, cuando actualmente la base de cotización del REASS es de 608,70 euros al mes frente al mínimo del RETA de 770,40 euros al mes. Esta nueva base de cotización, si tomamos en cuenta el año actual, supondría un incremento del 26,5%. Como parte positiva, la propuesta del Ministerio de Trabajo contempla el mantener un tipo de cotización del 19% en las contingencias de cobertura obligatoria para aquellos que sean considerados agricultores profesionales y tengan una renta inferior a 24.000 euros al año. Los profesionales del campo pasarían de pagar 114,13 euros al mes por contingencias obligatorias, a pagar 146,37 euros, lo que supone un incremento del 28%.

Si bien es cierto que con las bases de cotización más altas se generan unos derechos de prestaciones superiores para el día de la jubilación, no lo es menos que en Castilla y León hay miles de pequeños agricultores y ganaderos para los que hacer frente a las obligaciones con la Seguridad Social es un importante esfuerzo económico que tendrá que ser mayor en los próximos años cuando se pinta un panorama muy negro sobre el futuro del campo.

ASAJA de Castilla y León considera positivas algunas de las propuestas del Ministerio de Trabajo y considera que otras pueden mejorarse si se escucha y tiene en cuenta la opinión del sector. Para esta organización agraria, cualquier reforma debería de pasar por seguir contemplando la especificidad de la agricultura y la ganadería, tener en cuenta el papel de la mujer en la agricultura, hacer compatible el régimen con la contratación de uno o dos asalariados, mantener la actual base de cotización para quienes no puedan hacer un esfuerzo mayor, y mantener con carácter voluntario el sistema transitorio aprobado por el Gobierno anterior mediante la Ley 36/2003 de 11 de noviembre.

Castilla y León es una de las regiones españolas en las que la figura del agricultor profesional o agricultor a título principal tiene más peso, precisamente el tipo de agricultor que ahora está encuadrado en el REASS. ASAJA defenderá los intereses de los 42.000 agricultores de la región que actualmente cotizan en este régimen, y no permitirá que se les exija un esfuerzo económico superior al que puedan realizar, a la vez que se exigirá que se sienten las bases para poder cobrar el día de mañana unas pensiones justas y dignas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.