Como “exitosa” calificó el Director Nacional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Francisco Bahamonde Medina, el resultado de la Misión de la División de Protección Agrícola a Ciudad de México donde se reunió con sus pares de SENASICA/Secretaría de Agricultura de ese país, en el marco del Tratado de Libre Comercio que existe entre ambas naciones.
Bahamonde Medina informó que las autoridades mexicanas acordaron reiniciar las exportaciones, sin restricciones, desde las áreas reguladas por Mosca de la Fruta desde las Regiones Quinta, Sexta y Metropolitana, una vez cumplidos los tres ciclos teóricos del insecto. Automáticamente se reconocerán las áreas como libres de la plaga, tan pronto el SAG declare oficialmente su erradicación.
Asimismo se acordó como alternativa al tratamiento de frío, que actualmente se aplica en las producciones de las áreas reguladas y que se prolonga por 14 días, reemplazarlo por un tratamiento combinado de fumigación y frío, con lo que se reduce el tiempo de tratamiento a sólo 5 días.
En otro orden, SENASICA/México informó que concluyó con el Análisis de Riesgo para las paltas chilenas por lo que dentro de los próximos 15 días enviará al SAG los requisitos para el ingreso de esta especie a ese mercado.
El Director Nacional señaló que la Misión, encabezada por el Jefe de la División de Protección Agrícola, Orlando Morales Valencia, propuso modificar el Plan de Exportación de Uva de Mesa, lo que ya fue aprobado por las autoridades mexicanas, agregando de esta manera la fumigación en destino a la fumigación en origen que ya existía, lo cual deriva en la mantención de una mejor calidad comercial de la fruta.
Por último, para la exportación de frutas de carozo y pomáceas, ambas autoridades fitosanitarias de ambos países acordaron reemplazar el actual tratamiento de frío de 42 días a cero grados contra la plaga “chanchito blanco” (Pseudococcus viburni) y el de fumigación con Bromuro de Metilo, por una medida de mitigación que consiste en fumigar con Fosfina (Fosfuro de Hidrógeno), que causa menos problemas a la calidad de la fruta y es más amigable con el medio ambiente.