Chile 18/08/2005
La cuadragésimo cuarta edición de FERMA 2005, la Feria Regional de Barbastro que se celebrará en el recinto de la Institución Ferial de Barbastro (IFB) del 25 al 28 de agosto contará con un total de 114 expositores en más de 10.000 metros cuadrados de exposición, de los que más de 3.000 están cubiertos.
El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Institución Ferial de Barbastro (IFB), Jesús Lobera, y el director de FERMA 2005, Ramón Bosch, han presentado esta tarde en rueda de prensa los detalles de la cuadragésimo cuarta edición del certamen.
Antonio Cosculluela ha destacado que FERMA “es la Feria por exclencia, la que ha servido de referencia a la Institución Ferial de Barbastro, pese a que se celebra en agosto, unas malas fechas para un certamen ferial”. Asimismo, el alcalde barbastrense confirmó que el Secretario de Estado para Infraestructuras, Víctor Morlán, será el encargado de inaugurar FERMA 2005, el próximo jueves 25 de agosto, y que Ejea de los Caballeros será la ciudad invitada en la próxima edición de la Feria Regional de Barbastro.
Jesús Lobera, presidente de la Institución Ferial barbastrense, ha recordado que “FERMA es el buque insignia, la seña de identidad de la Institución Ferial”, que ha trabajado para conseguir “tener un certamen que vuelva a gustar a los barbastrenses y a las personas que nos visiten durante estos días”. Y es que, en su opinión, “FERMA es la feria de todos los barbastrenses, de todos los habitantes del Somontano y, me atrevería a decir, también de todo el Alto Aragón”.
Lobera ha explicado que “hemos recuperado en FERMA Piregourmet, el último Piregourmet ya que a partir de 2006 pasará a denominarse Gourmetur y se celebrará en colaboración con el Parque Ferial de Tarbes”. El cambio de orientación del Salón de Productos Agroalimentarios de Calidad ha llevado consigo la adquisición, por parte de la IFB, de una carpa de 450 metros cuadrados que reunirá a los expositores de Piregourmet y que, además, “nos permitirá contar con un nuevo espacio expositivo tanto para FERMA como para otros certámenes”.
El presidente de la Institución Ferial Barbastrense ha avanzado que “en un plazo de dos o tres años esperamos poder incrementar el número de expositores hasta los 140 o 150, contando con que también aumentaríamos la superficie expositiva en el exterior hasta los 15.000 metros cuadrados, aprovechando las nuevas áreas que estamos acondicionando”.
Ramón Bosch, director de FERMA 2005, ha señalado que Piregourmet estará acompañado por “una zona lúdica, totalmente acondicionada con bar, mesas, sillas y hasta una fuente e hinchables para los niños, que permanecerá abierta fuera del horario de FERMA, concretamente hasta las 23,30 horas”. “Queremos que nuestros visitantes se lo pasen bien, que vivan la feria como un preámbulo de las fiestas de Barbastro, y que eso nos haga superar los 20.000 visitantes de la pasada edición”.
Durante el desarrollo de FERMA 2005, la Institución Ferial de Barbastro firmará un convenio con la Pôle-Expo de Saint Gaudens que se reflejará en la organización de dos nuevos certámenes bianuales y para los que se solicitarán ayudas europeas: ‘Salón de la montaña’ y ‘Los mayores’.
LA EXPO 2008 EN BARBASTRO
Entre los expositores destaca la presencia del stand de la Expo 2008, la Exposición Internacional de Zaragoza que, por primera vez, se presenta en un certamen ferial. Los visitantes al recinto ferial podrán conocer de cerca los detalles del evento internacional que se celebrará dentro de tres años en la capital aragonesa. De hecho, el stand que Expo Zaragoza 2008 presentará en FERMA es el mismo que llevó a París y con el que consiguió la organización de la Exposición Internacional de 2008.
Asimismo, también por primera vez en el recinto ferial barbastrense, está confirmada la presencia de un stand de la Asociación de Ferias de Aragón (AFA), a la que pertenece la Institución Ferial de Barbastro, y que protagonizará los actos del domingo 28.
No faltará tampoco el stand de Ejea de los Caballeros, ciudad invitada en esta cuadragésimo cuarta edición de FERMA, y a la que se dedicará la segunda jornada del certamen, el viernes 26. Entre los actos previstos, está la actuación de la Banda Municipal de Ejea de los Caballeros.
Un año más, FERMA reunirá a una gran variedad de expositores, representantes de sectores variados como comercio y servicios, agroalimentario, nuevas tecnologías, institucional y maquinaria agrícola, germen de FERMA.
PIREGOURMET
Una de las principales novedades de la presente edición de FERMA 2005 es su vinculación a Piregourmet, el Salón Profesional de Productos Agroalimentarios de Calidad que cuenta con financiación de fondos europeos del programa Interreg III-A, y que desde este año quedará vinculado a FERMA, en cuyo marco se celebrará anualmente, aunque cambiará de denominación y pasará a llamarse ‘Gourmetur’. En esta nueva etapa, el ‘partener’ francés de la Institución Ferial de Barbastro será el Parque Ferial de Tarbes y el certamen se celebrará anualmente en ambas ciudades coincidiendo con las ferias generalistas, en primavera en el caso de la francesa y en agosto en el de Barbastro.
Piregourmet se ubicará en una gran carpa de 450 metros cuadrados, situada en la zona exterior del recinto, totalmente acondicionada con moqueta y aire acondicionada en la que se ubicarán una veintena de expositores, ocho de ellos franceses, del sector agroalimentario de calidad, en concreto productos que tengan Denominación de Origen o cuenten con la ‘C’ de Calidad Agroalimentaria.
Asimismo, justo enfrente de la carpa, se ha acondicionado un área de 800 metros cuadrados que acogerá una zona lúdica con bar, merendero con mesas y sillas e hinchables para los niños, que permanecerá abierta hasta las 23,30 horas, dos horas después del cierre del recinto ferial.
XXXII TROFEO FERMA
El XXXII Trofeo FERMA ha recaído este año en Canal 25, y todo el equipo humano que hace posible la televisión local en Barbastro, por su labor de colaboración y difusión de los certámenes feriales de Barbastro y, en especial, con la Feria Regional de Barbastro.
La entrega del trofeo, instaurado en 1974, tendrá lugar en la Cena en honor del Expositor que se celebrará el jueves 25 de agosto, en el Gran Hotel ‘Ciudad de Barbastro’.
SOLIDARIA
En el transcurso de FERMA 2005 se presentará los detalles de Solidaria 2005, el Salón de la Solidaridad, nuevo certamen que la Institución Ferial de Barbastro pondrá en marcha el próximo mes de diciembre con el fin de recaudar fondos para un proyecto benéfico en Ghana.
La rueda de prensa de presentación tendrá lugar el sábado 27, ‘Día del expositor’ a las 11 horas en el salón de actos. No obstante, Solidaria 2005 ya tendrá un stand en FERMA 2005 en el que colaborarán más de cincuenta barbastrenses.