infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

México - Obtiene un superavit comercial de 629.5 millones de dólares con USA en el primer semestre

El comercio agroalimentario con Estados Unidos de América ascendió a 9.4 mil millones de dólares, lo que representa una balanza comercial superavitaria para México

México 30/08/2005


Al primer semestre de este año, las exportaciones agroalimentarias mexicanas se situaron en 5 mil millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 4.4 mil millones de dólares. El saldo de la balanza se atribuye nuevamente al dinamismo de las exportaciones.

Durante el primer semestre del 2005, México mantuvo su tendencia creciente en el comercio agroalimentario con Estados Unidos, al ascender a 9.4 mil millones de dólares, lo que indica un incremento del 10.9 por ciento con respecto al periodo anterior, informó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gerardo López Noriega.

Esto significa, dijo, que la balanza agroalimentaria mexicana en este lapso registró un superávit a favor de nuestro país de 629.5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 65.4 por ciento, con respecto al saldo registrado en el periodo enero a junio del 2004, que fue de 380 millones de dólares.

Las exportaciones agroalimentarias se situaron en 5 mil millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 4.4 mil millones de dólares. El saldo de la balanza se atribuye nuevamente al dinamismo de las exportaciones la cuales crecen a ritmos mas altos que el registrado por las importaciones, destacó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Las ventas de nuestro país a Estados Unidos se concentraron básicamente en cinco grupos de bienes: hortalizas con el 31.5 por ciento del total, las bebidas 20.2 por ciento, frutas 18.8 por ciento, animales vivos 3.3 por ciento y pescados y mariscos con el 2.4 por ciento.

Es importante mencionar que en los últimos años se observa una diversificación importante en los productos de exportación de México al vecino país, lo que se puede atribuir a las actividades de promoción, nuevas inversiones e integración registrada en el sector agroalimentario de Norteamérica.

La mayoría de los sub-sectores en donde se concentran las exportaciones agroalimentarias mexicanas registran incrementos importantes tanto en valor como en volumen exportado con respecto al mismo periodo del 2004.

Los principales 50 productos de exportación, los cuales concentraron el 90 por ciento del total exportado durante el primer semestre del 2005, son la cerveza, tomates, bovino en pie, tequila, uvas, chiles y pimientos, pepinos, aguacate, dulces y chicles, así como otras hortalizas y frutas, entre otros.

Por los incrementos registrados en este periodo, destacan el aguacate, 142 por ciento; leche condensada, 97 por ciento; nuez pecanera, 75 por ciento; cebollas, 51 por ciento; brócoli, 46 por ciento; uvas, 39 por ciento; y chocolates, 36 por ciento, entre otros.

ALCANZÓ LOS 16.7 MMDD EL COMERCIO AGROALIMENTARIO EN EL 2004

Por lo que respecta al año pasado, la balanza comercial agroalimentaria de los dos países alcanzó 16.7 mil millones de dólares, esto es, un incremento de 11 por ciento con respecto al comercio del sector en el 2003.

Las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a 8.2 mil millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 8.5 mil millones, lo que representó una recuperación del 46 por ciento en el déficit de la balanza agroalimentaria para México, comparado con el mismo indicador del 2003.

La disminución en el déficit se atribuyó al dinamismo de las exportaciones mexicanas, la cuales registraron incrementos 14 por ciento con respecto al 2003, mientras que el crecimiento de las importaciones fue de tan solo el 8 por ciento en el mismo periodo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.