infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

-

Murcia - Cerdá: ''La política antitrasvases del PSOE agrava la sequía que padecemos''

El consejero de Agricultura y Agua, rechaza las declaraciones de la ministra Narbona y asegura que ''cada vez que habla sobre el Ebro , sólo dice disparates''

Ecuador 30/08/2005


El titular de Agua de la Región, asegura que en Murcia “estamos esperando las soluciones definitivas que esta ministra no nos da”
Para Cerdá “la ministra lo único que está haciendo es invertir la política hidráulica natural”

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha respondido a las declaraciones de la ministra Narbona en las que asegura que la falta de lluvias confirma “la validez de la política antitrasvases”. Cerdá ha señalado en este sentido que estos argumentos lo que hacen es confirmar la falta de alternativas que el Partido Socialista tiene para resolver los problemas de agua. Para el consejero, el Gobierno Central lo único que está haciendo es “vender humo” y no soluciones para la Región de Murcia. “El partido socialista”, asegura Cerdá, “está instalado en la propaganda en la mentira y en el insulto ante la falta de soluciones”.

El Ebro en este año de sequía ha vertido al mar más de 8 mil hectómetros cúbicos, lo que supone para el titular de Agua que “si hubiéramos tenido el trasvase se podría haber trasvasado lo necesario para la región”. Según el consejero esto demuestra que “no hay ninguna solución prevista, y mientras tanto, a la ministra lo único que se le ocurre es decir que va a abrir más pozos de sequía que lo único que van a hacer es acabar con todas las reservas de los acuíferos”.

Para Cerdá después de haberse agotado un tercio de la legislatura, no hay ninguna solución dada por este gobierno y esto lo que corrobora es la falta de alternativas y sobre todo lo coherente y la solución real que suponía el PHN.

Política hidráulica

Respecto a la alusión de la ministra a que la política del agua no puede depender del caudal de un río, el consejero asegura que la ministra “está queriendo invertir la política hidráulica natural”. Esto quiere decir que, lo natural es recoger agua cuando llueve, cuando sobra y acumularla para llevarla allí donde hace falta, donde se establece la población y donde hay una agricultura que es más productiva, más exportadora y más de mercado que en ningún otro sitio.

El consejero se ha referido también al uso del agua en la Región de Murcia y ha señalado que la ministra ya debe saber en que se utiliza este escaso recurso en nuestra comunidad porque es “donde mejor se optimiza y donde se paga más cara”.

Finalmente Cerdá ha recordado que la solución a este problema no es la desalación porque esta alternativa, además de no ser suficiente lo único que provoca es más contaminación y además hay que tener en cuenta que en estos momentos el precio del petróleo no para de subir lo que va a hacer que sea inviable desde el punto de vista económico, medioambiental y también técnico.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.