Las ministras de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han presentado en Santander el Observatorio Nacional de la Sequía (ONS), creado como centro de conocimiento, anticipación, mitigación y seguimiento de los efectos de la sequía en el territorio nacional.
El actual periodo de sequía se traduce en fuertes impactos en el tejido socioeconómico, en un progresivo deterioro de las masas de agua y de los ecosistemas a ellas asociados. Frente a esta situación existe el convencimiento de que la solución no se encuentra en el ámbito puramente hidráulico, sino en el más amplio de la política territorial, en el marco del desarrollo rural, abarcando criterios económicos y sociales, con la estrecha colaboración de las Administraciones Autonómicas.
Por esta razón el Observatorio se crea con el objetivo de convertirse en un espacio de información permanente sobre los diferentes aspectos relacionados con la sequía y como lugar de encuentro entre las diferentes administraciones, buscando, entre otros objetivos, informar a la ciudadanía.
Aunque el Observatorio es una iniciativa el Gobierno Central, debe estar integrado por las diferentes administraciones relacionadas con el problema.
La información sobre este Observatorio se recogerá en una página web, que permitirá el acceso a todos los ciudadanos para conocer la situación y previsiones en torno al agua, así como las iniciativas y actuaciones adoptadas para paliar los efectos de la sequía.
Esta iniciativa servirá para que se conozcan y valoren las políticas que persiguen un uso racional y eficiente de los recursos, y la compensación a los agentes económicos, especialmente agricultores y ganaderos, que cumplen una función primordial para la totalidad de la sociedad.