ESPAÑA 11/07/2005
El Consejo Empresarial de la Agricultura de ASEMPAL, reunido recientemente, ha realizado un análisis de la actual campaña hortofrutícola y que, según los datos manejados, tendrá unos resultados similares a la del año anterior, destacando que los precios que se han registrado hasta mayo, han sufrido un cambio de tendencia durante los meses siguientes.
Además, el Consejo de la Agricultura, presidido por Miguel Zapata, ha resaltado la irregularidad como la principal característica de la campaña, tanto por las condiciones climatológicas, debido a las heladas y al pedrisco, como en las zonas de producción y en los precios, positivos para productos como el tomate, aunque deficientes para otros como el pepino.
Por otra parte, el Consejo ha planteado una serie de medidas para abordar por el sector en el futuro. Se trata de intensificar la labor de concienciación de los agricultores en las buenas prácticas de cultivo; solicitar a la Administración un incremento de la vigilancia en las zonas rurales, con especial hincapié en la distribución de productos fitosanitarios ilegales, así como para velar por la seguridad de los invernaderos y los almacenes, donde, a pesar de la gran labor que vienen haciendo las patrullas de los G40 en algunos municipios, se considera necesaria una mayor presencia de las fuerzas de seguridad.
También se va a solicitar a los organismos comunitarios una armonización de los LMR (Límite Máximo de Residuos) aplicables en cada uno de los estados miembros. Acerca de la sanidad vegetal, se ha apuntado la conveniencia de realizar un estudio en profundidad para conocer la eficacia de distintas actuaciones que pudieran romper el ciclo de plagas.
Acerca de las repercusiones de las heladas y el pedrisco de principios del año, el Consejo destaca que la excesiva burocracia de los trámites para acogerse a las diferentes ayudas, tanto del Gobierno como de la Junta, han motivado un escaso número de peticiones, además de una respuesta tardía que ha generado desconfianza entre los agricultores. Unas ayudas que, según el Consejo, no han sido todo lo eficaces que cabía esperar, a la espera de los incentivos previstos en la Orden de 1 de junio de la Consejería de Agricultura, cuyo plazo de solicitud acaba de concluir.
Recordar que en este Consejo, constituido por la Confederación provincial hace algunos años y reactivado a finales de 2004, participan reconocidos empresarios del sector y representantes de las organizaciones de ASEMPAL, vinculadas a la industria hortofrutícola.
El presidente del Consejo, Miguel Zapata, ha manifestado en su última reunión la apuesta del Consejo por la colaboración y el diálogo entre todos sus miembros, “lo que posibilitará la realización de planteamientos conjuntos en beneficio del sector”. Para ello, el criterio para la toma de decisiones se basará siempre en el principio de consenso entre las organizaciones asistentes.
Por último, el Consejo Empresarial de la Agricultura abordó otros temas de interés, como la importancia del agua para el sector, cuyas aportaciones deben ser siempre complementarias en su origen, ya sea por desalación o por trasvase, y nunca excluyentes, para procurar la mayor cantidad posible de recursos hídricos a la provincia. Asimismo, se debatió acerca de la participación en el Foro Almería 2025, a través de la Mesa de Trabajo del Sector Agroalimentario.